Las expresiones del gobernador Ricardo Rosselló y los demás integrantes del controvertible chat de Telegram, son razones suficientes para pedirle la renuncia al cargo.

Así opinaron algunos líderes afiliados al Partido Popular Democrático (PPD) en la zona sur quienes censuraron los mensajes sexistas, homofóbicos, burlas e insultos expuestos en 889 páginas.

Para el alcalde de Juana Díaz, Ramón Antonio Hernández Torres, el comportamiento del gobernador puede considerarse una traición a la patria.

“Esto es lamentable, triste, vergonzoso, denota falta de seriedad y una falta de madurez del propio gobernador que, más allá de si es viable o no un proceso eleccionario, yo estoy totalmente de acuerdo con el presidente del Senado de que deben renunciar. Cuando dice todos son todos, incluyendo al propio gobernador, por el bien de su familia, pero, sobre todo, por el bien del País”, confesó el alcalde de Juana Díaz.

“Lo que debe hacer es mañana anunciarle al País su renuncia al cargo, de lo contrario, si los líderes tanto el presidente de la Cámara como el presidente del Senado, si son valientes, deben comenzar un proceso de residenciamiento del gobernador. Tengo que felicitar a la senadora Zoé Laboy por ser valiente que expresa que no respalda al Gobernador de Puerto Rico, son posturas serias, responsables ante las expectativas que tiene el País sobre el liderato incumbente”, expresó Hernández Torres.

De igual manera se expresó el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, el cual aseguró que “lo más que me sorprende es la ambivalencia de cómo de frente dicen una cosa y de espaldas hacen otra”.

“Deben renunciar todos los integrantes del chat, incluyendo al señor gobernador, lamentablemente esas son sus expresiones y yo no sé si él dentro de su diario vivir opina lo mismo sobre todos los puertorriqueños”, manifestó Gonsález Souchet.

Mientras que la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón también dijo que el gobernador “se tiene que ir”.

“Inaceptable y vergonzoso lo ventilado públicamente sobre el chat. Se aleja totalmente al respeto que debe tener un gobernante hacia todos y todas los que representa. La manera vulgar de expresarse sobre los que no piensan como él, incluyendo a los de su mismo partido; la forma de conspirar contra todo aquel que se interponga en su agenda político partidista; y su total desprecio a la mujer con posturas machistas y ofensivas, denotan que no está capacitado para gobernar a nuestro País”, expuso Bonilla Colón.

Tristes los líderes del PNP en el sur

En tanto, la alcaldesa de Ponce, María Eloisa Meléndez Altieri, quien ayer abandonó la reunión del gobernador con los alcaldes de su partido, aseguró que está “muy triste”.

“Este no es el partido que yo conocí, en el que yo me formé. Esta no es la organización de justicia social y democracia que crearon nuestros fundadores. ¿Qué pensarían de esto nuestro fundador y los demás líderes que eran un ejemplo de rectitud, integridad, educación y cultura? Tenemos que cambiar la dirección que llevan si queremos que los principios que rigen a nuestro partido sobrevivan”, reiteró Meléndez Altieri en declaraciones escritas.

“La historia los va a juzgar y me preocupa su conclusión. Es un día muy triste para mi Partido que ha promulgado siempre la igualdad, la seguridad y el progreso de los puertorriqueños. Estoy muy triste por mi gente, por mi País. Yo seguiré enfocada en trabajar por mi gente, seguiré haciendo obra de justicia social para los más vulnerables. Más que nunca, los alcaldes tenemos que trabajar para recuperar la confianza del gobierno federal”, afirmó la alcaldesa de Ponce.

Mientras que el senador novoprogresista por el Distrito de Guayama, Axel “Chino” Roque Gracia, destacó que esas palabras no se las va a llevar el viento y que quedarán marcadas en la historia del País.

“Frustración. Es lo que se siente al ver la dirección que lleva la colectividad que me dio la oportunidad de servir a mi gente. Vine a la política para hacer las cosas diferentes, a trabajar con el corazón y me topé con una muralla de insensibilidad”, resaltó el senador del PNP.

“Siento vergüenza ajena frente a los jóvenes que eduqué precisamente en historia. Porque sé que la historia va a dejar fotografiadas sus palabras. Porque las palabras no se las lleva el viento. Se quedan y marcan el rumbo de una generación. Tienen que parar, ya”, apuntó Roque Gracia.