A juicio de expertos de la conducta humana, cuando surge algún caso o incidente en el que esté involucrado un paciente  de salud mental, se tiende a estigmatizar a las personas que sufren estos trastornos obviando que la mayoría de los asesinatos que ocurren a diario no son perpetrados por personas con diagnósticos psiquiátricos.

De otra parte,  se cuestiona cuán bien está funcionando Mi Salud con respecto a estos pacientes y cuánto seguimiento se le está dando a este programa,  para evaluar su efectividad.

En días recientes, un menor de 17 años apuñaló en Gurabo a su hermana de crianza, de 48 años. Al joven se le identificó como paciente mental que supuestamente se medicaba.

Relacionadas

El psicólogo y médico Pascual Merlos, indicó a Primera Hora que cuando  hay una muerte y se estima  que  la persona que ocasiona la  muerte es paciente  de salud mental, lleva a la gente  a pensar que los pacientes de salud mental son un peligro, creándose una imagen negativa. Según el experto, no es correcto.

Nimia sabía que su hermano le quitaría la vida

“Pero todos los días hay asesinatos por personas que no tienen ningún trastorno mental. Están matando a una persona y rápido la gente piensa que los pacientes mentales son las que causan las muertes”, dijo.

“Cierto que un paciente con psicósis aguda no atendida tienen un riesgo mayor de peligrosidad, si tiene delirio de persecución u órdenes auditivas; una voz que le dice que haga algo. Por lo tanto, es bien importante que estos pacientes sean debidamente atendidos y estabilizados en su síntoma y su psicósis”, expuso el galeno. 

Merlos comentó que habría que ver los pormenores  de la realidad del menor que presuntamente apuñaló a su hermana de crianza en  Gurabo y si el paciente estaba psicótico; si había habido conflictos permantes en la relación de ambos y si había una  relación de maltrato.

El psicólogo señaló, que en nuestra jurisdicción se tienen que cumplir unos requisitos para que a un menor se le juzgue como adulto. Entre los que figuran que  la persona haya cometido un delito grave;  que sea reincidente  y que sea realmente peligroso.

La inmensa mayoría no son agresivos

Alfonso Martínez Taboa, psicólogo y profesor de la Universidad Albizu  dijo, por su parte, que hay datos contundentes de que la inmensa mayoría de  los pacientes de salud mental no son agresivos,  ni van a cometer actos como el ocurrido en Gurabo.

“Si es un trastorno psiquiátrico severo con una psicósis y tú no estás en tratamiento,  o no es efectivo para ti,  algunos de estos pacientes los menos, se pueden descompensar. Significa que los síntomas son fuertes y el paciente no puede contenerlos y se va de la realidad. Puede ser que esté escuchando voces o que se están burlando de tí”, describió.

Cuando un paciente esta descompensado, agregó, algunos se pueden poner peligrosos.

“En ese momento puede pensar que tú no eres la mamá; que te sustituyeron o telepáticamente, mandarte unos pensamientos,  burlándose de ti. En ese momento, cuando el contacto con la realidad es tan tenue , no tienes las fortalezas internas para contener los síntomas de la psicósis y entonces te puedes poner agresivo”, explicó el profesor universitario. 

“Si te pones agresivo, puedes amenazar la vida de una persona. Romper cosas. En ese momento tu juicio está en el piso. No está analizando, ni estás evaluando racionalmente lo que estás haciendo. Puede ser tu mamá o tu papá;  tu hermano, tu primo. Si te descompensas  a ese nivel, las personas que están alrededor tuyo tienen que tomar unas medidas de precaución. Si  yo tengo un hijo o un familiar voy a estar pendiente a su tratamiento  y a  que se tome sus pastillas”, indicó Martínez Taboa.

No están recibiendo tratamiento

En Puerto Rico, muchos pacientes psiquiátricos que tienen una condición seria, no están recibiendo tratamiento psiquiátrico, ni psicológico. 

Los datos surgen de un estudio de la doctora Gloria Canino, del Recinto de Ciencias Médicas.

“Ella ha encontrado en sus estudios con niños y adolescentes, que más de la mitad  no está recibiendo ayuda psiquiátrica y psicológica. A veces si la reciben,  son dos citas esporádicas, una vez al mes. Cada dos meses. Hoy día, los psiquiatras tienen que ver tantos y tantos pacientes, que les están dedicando 15 minutos  nada más y muchas veces, el servicio se afecta y la calidad del servicio no es la mejor”, dramatizó.

El servicio de Mi Salud no es el mejor

Martínez Taboa indicó que algo que le preocupa es que muy pocas veces se evalúan los servicios que da Mi Salud.

“No se sabe cuánta gente está satisfecha;  cuántos mejoran; si son la terapias indicadas.  Hay mucho desconocimiento. Va a seguir, porque esta situación de inestabilidad económica produce más estresores y esto incide en depresiones, malhumores, ataques de ansiedad”, apuntó.

El profesor de psicología  señaló que hay gente que le está diciendo que están  preocupados, que  tienen mucho menos dinero que antes para pagar las cuentas; o que perdieron el empleo.

“El Gobierno dice que hay sacrificarse pero no hablan de esa avalancha de gente que va a empezar a tener problemas con la salud mental, que se va a ver comprometida y afectada”, auguró.

“Eso viene”, dijo.

Agregó que cuando hay mucha inestabilidad económica, hay mucha gente vulnerable que va a comenzar a tener necesidad de ayuda psiquiátrica.

“Muchos estudios señalan que cuando hay mucha inestabilidad económica, la gente se siente mal. Hay gente que va a tener suicidos, depresiones, corajes, ansiedad. Eso viene”, afirmó.