La organización MCS Foundation lanzó esta mañana, junto a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) y el proveedor de servicios de salud mental FHC de Puerto Rico, así como 10 organizaciones sin fines de lucro, una campaña de servicio público para crear consciencia y ayudar a atender los problemas de salud mental que han aumentado considerablemente con la pandemia del COVID-19.

La campaña, que estará llevándose al público a través de diversos medios y actividades, bajo el nombre de “Escondida”, en alusión precisamente a los problemas ocultos que está dejando la pandemia, tendrá particular énfasis en la población de envejecientes.

“Consciente de los problemas que las comunidades enfrentan luego del paso que todos conocemos de huracanes, pandemia y terremotos, identificamos que atender y darle visibilidad a los problemas de salud mental y emocional, que afectan también la salud física, es sencillamente fundamental”, sostuvo Elba Rivera, directora ejecutiva de MCS Foundation, entidad que por los pasados años ha entregado sobre $5 millones en efectivo y donaciones, con impacto a más de 60 organizaciones sin fines de lucro.

Según se dio a conocer durante el anuncio, de 2019 a 2020 se registró un aumento alarmante de casos de diversas condiciones de salud mental, tales como depresión, ansiedad, sentir de soledad, ataques de pánico.

Tal es la gravedad de la situación, que tan solo en ese periodo de 2019 a 2020, la línea telefónica PAS (Programa de Asistencia Sicosocial) registró un aumento de llamadas de 752,351, de personas en busca de apoyo emocional. Sobre 40% de esas llamadas eran personas de la tercera edad.

La doctora Monserrate Allende, coordinadora de la Línea PAS, sostuvo que la pandemia del COVID nos ha afectado a todos, “provocado un daño emocional incalculable”.

Allende destacó que los trabajadores de Assmca, que han estado en las comunidades incluso durante el toque de queda, ha podido observar que “nuestros adultos mayores expresaron que son sobrevivientes de varios eventos difíciles, pero nunca habían experimentado un evento tan nefasto y devastador como la pandemia del COVID”.

“La pandemia ha causado el temor constante a contagiarse, a morir o perder a su familiar, provocando tristeza, ansiedad, angustia, inseguridad y desesperación. El distanciamiento y la ausencia de las visitas de familiares en esta población, por las medidas de precaución, ha provocado en ellos soledad, esa sensación de abandono, ese vacío, esa angustia, inseguridad y nerviosismo en esta población”, sostuvo la doctora. “La pandemia ha trastocado toda su rutina de vida, ha alterado su vida a nivel emocional, espiritual, social y física”.

Ante esa realidad, la campaña integra el número de teléfono 1-855-490-5050, para recibir ayuda para el manejo de emociones.

Además, integra también el portal mcs-foundation.org/saludmental, que conecta a la decena de organizaciones sin fines de lucro que ofrecen un sinnúmero de servicios de salud mental y emocional, contando con la ayuda de subvenciones de MCS Foundation.

Entre las organizaciones que están participando de la iniciativa se encuentran: Acción Social de Puerto Rico; Castillo de Ángeles, Inc.; Centros Sor Isolina Ferré; Hermanitas de los Ancianos Desamparados; Hogar Santa Teresa de Jornet; Centro Inés; Fundación Agenda Ciudadana; Corporación de Teatro Latino; Fondita de Jesús.

MCS Foundation anunció que para esta importante campaña de servicio público está invirtiendo $454,000, a través de los proyectos de las 10 entidades sin fines de lucro que están participando del proyecto.

“Específicamente, estamos apoyando la salud mental y emocional de las personas mayores, más vulnerables, a través de programas que realizan estas diez entidades. Estas iniciativas coordinadas incluyen campañas educativas, servicios de acompañamiento, actividades recreativas, entre otros. De igual forma, se trabajan a través de estas entidades esfuerzos de integración social de los participantes a las comunidades, porque han estado muy aislados y muy solos, y programas de musicoterapia en las égidas y música para alegrar el alma y brindar a apoyo emocional a estas personas mayores”, indicó la directora ejecutiva de MCS Foundation.

Por su parte, Awilda Broco, principal oficial ejecutiva de FHC de Puerto Rico, destacó la importancia del junte de organizaciones sin fines de lucro, entidades privadas y gobierno para “hacer un esfuerzo conjunto para alertar a la población acerca de las iniciativas de salud mental”. Agregó que se trata de “un mensaje unísono de la campaña que busca que hagamos una introspección e identifiquemos si estamos atravesando una situación que requiere que busquemos ayuda, ayuda rápida y ayuda a tiempo. No debemos esperar que estas situaciones de estrés, ansiedad, miedo y pánico que han surgido a causa de la pandemia afecte como somos como seres humanos y afecte a nuestras familias”.

La campaña publicitaria fue realizada por la agencia Lopito, Ileana & Howie, basada en testimonios, datos y estadísticas ofrecidas por proveedores de cuidado de salud y Assmca.