El doctor Fernando Cabanillas aseguró hoy que tiene conocimiento de cinco casos de personas en la isla con circunstancias y síntomas que coinciden con el COVID-19, el también llamado coronavirus, y a los que hasta ayer el Departamento de Salud (DS) no había querido hacerles la prueba. Según el médico, después de su denuncia, la agencia autorizó que se le realizara la prueba a al menos uno de los casos.

Según El Nuevo Día, Cabanillas fue informado hoy por el DS de que sí le harían la prueba a un paciente suyo, aunque no se dio información sobre los otros cuatro casos. La agencia originalmente se había negado a suministrale la prueba al primer paciente por no haber viajado fuera de Puerto Rico.

Primera Hora confirmó con la oficina de prensa del DS de que se le había autorizado la prueba de coronavirus a ese paciente, vecino de Guaynabo, pero de inmediato no se pudo informar si también se le ordenó a los otros cuatro pacientes descritos por Cabanillas.

Tampoco se informó de inmediato si había más pacientes, además de los identificados por Cabanillas, con los síntomas a los que ya se les haya autorizado la prueba.

Anoche, Cabanillas, un reconocido oncólogo, autor de libros y columnista, acudió al reportero de CBS News, David Begnaud, para denunciar el caso de su paciente.

“El no está mejorando, está estable”, dijo Cabanillas sobre la condición más reciente de su paciente, a quien atiende originalmente por cáncer.

Hoy, en entrevista en Radio Isla 1320 AM, aunque previamente había hablado con CBS News, Cabanillas dijo que se trata de un paciente de 71 años vecino de Guaynabo que hace una semana llegó a su atención con síntomas de tos seca, fiebre y falta de aire.

Cabanillas dijo a la radioemisora que se le administró la prueba de influenza y arrojó negativo, pero unas pruebas de CT evidenciaron unas características que “sugieren coronavirus”.

Cabanillas añadió que llamó al Departamento de Salud para solicitar la prueba, pero la agencia se negó a hacerla porque “tiene una hija que tuvo catarro antes de que él se enfermara y probablemente eso era lo que tenía. Cuando me dijeron eso yo no lo podía creer porque evidentemente no era catarro. Tuvimos que ponerlo en una unidad de intensivo porque le estaba bajando la oxigenación en la sangre, estaba a punto de entrar en un respirador”.

“Agarré el teléfono y llame a una línea de emergencia que tiene el CDC de Atlanta y le expliqué el cuadro que tenía el paciente y me dijeron que definitivamente la prueba estaba indicada. Fueron un paso más allá, llamaron a Puerto Rico, hablaron con alguien del Departamento de Salud, y de ahí me llaman y me dicen que no quieren ordenar muchas pruebas de coronavirus porque si dan negativo entonces en el futuro no van a querer hacerle las pruebas”, contó en la radioemisora.

“Es frustrante”, agregó.

Los otros casos

Dijo que sabe de otros pacientes de otro médico que podrían tener la enfermedad y se trata de “una familia de tres pacientes que llegaron de Italia y a los diez días de llegar de Italia desarrollaron los tres el cuadro clásico de coronavirus”.

“Llamaron a Salud y le dijeron que no porque los pacientes estuvieron en Roma y no en el norte de Italia (epicentro de la enfermedad), lo que es totalmente absurdo porque el Vaticano, que no está en el norte de Italia, tiene casos de coronavirus".

Dijo que sabe de otro caso atendido en el Hospital Auxilio Mutuo. Es un paciente que llegó de China y 21 días después de llegar desarrolla “síntomas clásicos” de coronavirus.

“En Puerto Rico, hasta ahora, hasta ayer, esta señora de Italia, no se ha hecho ninguna prueba (de coronavirus)”, sostuvo. “Ya en el caso de ayer no se podía tapar el cielo con la mano", añadió.

Cabanillas opinó que la gobernadora Wanda Vázquez no está siendo bien orientada. “Ella debe estar un poco más alerta de lo que está pasando. No creo que ella esté tratando de encubrir nada”, afirmó.