Médicos prohíben visitas

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 18 años.
PUBLICIDAD
PONCE.- Sigue hospitalizado.
El alcalde de Yauco, Abel Nazario, permanecerán hospitalizado por lo menos tres días adicionales por problemas estomacales y deshidratación.
Los médicos examinan a fondo el tipo de bacteria que atacó el sistema del Alcalde y ayer en la tarde le prohibieron las visitas para procurar su reposo total.
Nazario fue ingresado el jueves en la sala de emergencias del Hospital Damas de Ponce.
La pediatra y médico generalista Daysi Quiroz informó que Nazario acudió el pasado martes a su hogar con una aguda enteritis y notablemente deshidratado, por lo que le advirtió que requería atención en un hospital.
“Él me dijo que tenía muchas cosas que hacer al otro día y dependiendo de cómo se sintiera volvía a llamar. Obviamente se empeoró”, explicó la doctora.
Luego de ignorar la alerta médica, Nazario continuó trabajando hasta que su condición se agudizó y tuvo que ser trasladado al hospital.
Quiroz indicó que su paciente aún se encontraba deshidratado, lo que se está combatiendo con suero y con antibióticos. Agregó que Nazario tiene un historial de problemas de reflujo.
La doctora destacó que la noche del jueves el alcalde de Yauco tuvo varios episodios de dolor, los que se cree fueron causados por una bacteria. No se desacarta que la haya contraído en su más reciente viaje vacacional a Centroamérica.
“Aquí (hospital) lo vamos a dejar, todavía tiene fiebre”, apuntó Quiroz.
Agradecido
El Ejecutivo Municipal expresó desde su lecho de enfermo que “agradezco la atención que he recibido aquí. Voy a estar unos días, pero quiero que el pueblo sepa que estoy bien. Enfermo, pero dentro de lo normal”, afirmó Nazario.
Antes de que prohibieran las visitas, Nazario dijo que lo fueron a ver el alcalde popular de Villalba, Waldemar Rivera Torres, y el presidente de la Asamblea Municipal de Ponce, Waldemar Vélez. Este último le llevó un mensaje del alcalde ponceño Francisco Zayas Seijo deseándole su pronta recuperación.
Quiroz recalcó que deberá esperar unos días adicionales hasta conocer el tipo de bacteria que lo afectó, entre los que se nombraron amebas, e. coli o salmonella.
“Fue, quizás, algún hielo que tomé, pero hay que identificar la bacteria que tengo dentro de los próximos tres días”, expresó el alcalde penepé.
Nazario recalcó que espera estar recuperado en poco tiempo y que las actividades municipales programadas para este fin de semana estarán a cargo de la oficina del vicealcalde. Entre éstas mencionó la designación de la avenida PR-128 con el nombre de Pedro Albizu Campos.