El estado de abandono en el que se encuentra el Paseo Tablado de Piñones impulsó a que el senador José Nadal Power radicara una resolución para que la Compañía de Turismo asuma algún tipo de responsabilidad en su mantenimiento, toda vez que la agencia lo promueve activamente en sus campañas publicitarias como uno de los atractivos de la Isla.

“Quiero abrir la discusión al respecto. Si Turismo está usando tanto dinero en promocionar esos sitios, como Piñones, La Parguera, El Condado, pues que invierta en mantenerlos, que invierta en esos destinos para que estén listos para recibir al turista”, sostuvo Nadal Power sobre la Resolución Conjunta del Senado 573.

En el abandono está el Paseo Tablado de Piñones, uno de los atractivos que protagoniza constantemente las campañas de la Compañía de Turismo. Actualmente, se trabaja en alianzas y asignación de recursos en las agencias para reacondicionarlo.

El Paseo Tablado de Piñones corre frente a la costa reconocida por su belleza, a lo largo unos 10 kilómetros, atravesando playas y manglares, incluyendo parte de la reserva natural del Bosque Estatal de Piñones.

La instalación, según ha trascendido, está bajo jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), pero esa agencia no cuenta con los recursos necesarios para darle la vigilancia y el mantenimiento adecuado.

Con su propuesta, explicó el senador, el DRNA retendría la titularidad del lugar, pero pasaría a Turismo las responsabilidades de limpieza y mantenimiento del Paseo.

“Este proyecto tiene de trasfondo un proyecto de ley que había radicado a principios del cuatrienio, pero que no progresó porque Turismo se opuso. Lo que buscaba es que un dinero nuevo que estaba entrando, por el arbitrio a los Airbnb, que se usara para dar mantenimiento a lugares de interés turísticos”, explicó.

Agregó que en noticias recientes se ha dado a conocer que el Paseo Tablado de Piñones está abandonado, y que el DRNA no tiene personal para mantenerlo. El propio secretario de la agencia, Rafael Machargo, habría reconocido que apenas cuenta con un empleado para la limpieza del Paseo y las playas de Piñones.

“No se puede permitir algo así. Ese lugar tiene un gran potencial para ir a visitarlo, para disfrutar, con un área natural protegida. Es una vergüenza que esté abandonado. Y lo que quiero es poner el tema de que Turismo tiene que invertir en ese lugar, al igual que invierte para promocionarlo afuera. Esos lugares son la cara de Puerto Rico. Y tú tienes que mantener la cara limpia”, afirmó.

Estimó que Turismo podría asumir esa labor con una inversión mínima, y que incluso podrían usarse fondos federales que están disponibles, por ejemplo, para las reservas naturales.

“Se puede hacer mucho allí, crear oportunidades para las comunidades, paseos en bicicleta, enseñanza ecológica para las escuelas. Son muchas oportunidades. Y quiero crear esa discusión para que Turismo se involucre, y se cree una manera de dar mantenimientos a lugares como este”, insistió Nadal Power.

“Lo mismo con los edificios históricos y otras reservas naturales. Hay que atenderlos para que no suceda que el turista llega y ve otra cosa distinta a lo que le vendieron”.

Aseguró que ha conversado sobre el tema con personas del ámbito turístico, como dueños de hospederías y restaurantes, y que le han expresado repetidamente “esa preocupación por el mantenimiento y la seguridad en esos lugares turísticos”.

“¿De qué sirve invertir afuera decenas de millones en promoción a través del DMO (Organización de Mercadeo de Destino, en inglés) y no gastar nada en dar mantenimiento al destino?”, cuestionó el senador.

“Además, se trata de una cuestión de orgullo. Ese abandono refleja dejadez. Eso no puede ser”.

Comentó que Turismo ya hace algo similar a lo que está buscando con su medida en Ventana al Mar en el Condado o el Paseo de la Princesa en el Viejo San Juan, donde “ya da mantenimiento, porque reconoce su valor”.

El legislador agregó que también se podría evaluar alguna alternativa en que se pase la responsabilidad “a alguna organización sin fines de lucro, que hacen un gran trabajo, pero hay que hacer la inversión inicial” de restaurar el área del Paseo, y luego darles alguna aportación para el mantenimiento.

“Sé que la vaca no da para tanto, pero por lo menos que Turismo atienda las 10 propiedades más relevantes, sean edificios históricos, áreas naturales. Porque, insisto, ¿de qué sirve prometerlo, y que el turista no encuentre lo que le prometieron?”, reiteró el senador.

Agencias aseguran buscar alternativas

El secretario del DRNA, Rafael Machargo, celebró el objetivo que persigue la medida, pero aclaró que ya el DRNA busca alternativas para atender la situación de mantenimiento en el área de Piñones.

“La Resolución Conjunta del Senado 573 persigue un fin loable, no obstante, en la actualidad, el DRNA se encuentra coordinando con la Compañía de Turismo, municipios y grupos comunitarios, ese y varios otros asuntos relacionados; buscando alternativas para el mantenimiento y mejor disfrute de nuestras áreas naturales”, afirmó el titular en declaraciones escritas.

“En el DRNA creemos firmemente que el ecoturismo es una industria muy importante para Puerto Rico; nos permite inyectar ingresos al gobierno y crear empleos. Contamos con unos recursos naturales únicos, solo tenemos que estar conscientes de su protección. Igualmente, concedemos completa deferencia a los comentarios que pueda presentar la Compañía de Turismo sobre la medida”, agregó el secretario.

Mientras, la Compañía de Turismo reconoció el valor del Paseo como atractivo turístico y recreativo, y expresó su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución para darle un mejor mantenimiento.

“Ciertamente, el Paseo Tablado de Piñones es un atractivo recreativo y turístico el cual requiere estar en un buen estado para el disfrute de residentes y visitantes por igual”, comentó la directora ejecutiva de la Compañía, Carla Campos, en declaraciones escritas.

“Uno de los principales deberes ministeriales de la Compañía de Turismo de Puerto Rico es el de velar porque nuestras zonas turísticas estén en las condiciones adecuadas para garantizarle al público una experiencia positiva durante su visita. Por tal razón, durante los próximos días estaremos entablando comunicación con el senador José Nadal Power, el Municipio de Loíza, del Departamento de Recursos Naturales (y Ambientales) y grupos comunitarios para evaluar cómo podemos complementar los esfuerzos a estos fines, dentro de las condiciones fiscales de nuestra agencia”, agregó Campos.