La mención de Oscar López en el discurso del escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez durante la ceremonia de inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE2016) propició que medios españoles reportaran sobre la situación del preso político.

Entre otros medios, el diario El País, en su versión en línea, destacó que López “lleva encarcelado desde 1981, cumpliendo una condena de 70 años, acusado de conspiración sediciosa contra Estados Unidos”.

Puntualiza también que López se mudó a Estados Unidos a los nueve años y, como parte del ejército estadounidense, combatió en la guerra de Vietnam. El rotativo español señala que en Chicago, a partir de 1967, “se convirtió en un activo miembro de la comunidad boricua” y, entre otras iniciativas, “impulsó la creación de un instituto de enseñanza secundaria puertorriqueño y de un centro cultural”.

En la breve reseña sobre López, menciona que abogó “para que se reconociera el bilingüismo y se aceptara a estudiantes y profesores puertorriqueños en las universidades”.

Explica que las autoridades lo fue señalaron como un líder de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN) y que en 1977 figuró entre 11 puertorriqueños detenidos y procesados por el delito de “conspiración sediciosa contra Estados Unidos”.

“Sin delitos de sangre de por medio pero con acusaciones de intentos de fuga, la condena de López y las de sus compañeros fueron descritas como desproporcionadas por el presidente (Bill) Clinton,que en 1999 les ofreció clemencia”, publicó El País.

Agrega que Óscar López decidió no aceptar la clemencia preidencial, según su abogada, “porque no incluía a todos los presos del FALN”. Explica que existe un movimiento ciudadano centrado en peticiones, manifestaciones y recogidas de firmas para que este puertorriqueño sea liberado.

Durante la ceremonia principal de CILE 2016 ayer, miércoles, el escritor Luis Rafael Sánchez sentenció que "el hombre de acción se llama Oscar López Rivera".

En el mismo evento, justo antes del discurso del Rey de España, Felipe VI, un manifestante, Pedro Muñiz, subió a una plataforma y gritó reiteradamente “Justicia para Oscar López Rivera”