La lluvia registrada ayer ayudó a aumentar el nivel de los embalses, principalmente los más afectados por la sequía.

Según publicó esta mañana la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el embalse Carraízo, en Trujillo Alto, fue uno de los que más agua recibió. Su nivel aumentó 32 centímetros.

Este embalse, amenazado por la sequía a tal grado que se ha advertido de un posible racionamiento de agua potable para la zona de San Juan, permanece en el nivel de observación.

El otro embalse que recuperó su nivel fue Guajataca. De hecho, pasó de ajustes operacionales a nivel de observación. La lluvia llegó a su caudal y provocó que se registrara un aumento de 17 centímetros.

El otro embalse que está en precario es Toa Vaca, en Villalba. Este aumento cuatro centímetros. Se mantiene en el nivel de observación.

En general, el lago que más agua recibió fue Caonillas, en Utuado. Allí el nivel aumentó 53 centímetros y ahora el embalse está a punto del desborde.

Gráfica del nivel de los embalses.
Gráfica del nivel de los embalses. (Captura)

La Plata, que también sirve a gran parte de la población de la zona metropolitana de Bayamón y cercanías, aumentó 13 centímetros. Este embalse está en nivel de seguridad.

Solo los embalses de Patillas y Carite, en Guayama, registraron leves disminuciones de nivel.

Esta lluvia que llegó a los embalses se debió al paso de una onda por la Isla.

Fernanda Ramos, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, informó que en el interior de la Isla se registraron entre dos a cuatro pulgadas de lluvia. Mientras, en sectores del norte y oeste de la Isla se reportaron entre media pulgada a pulgada y media de lluvia. En el sur no se registraron aguaceros.

“Hoy esperamos más lluvia, pero no tan intensas como ayer. Habría algunas tronadas en horas de la tarde en sectores similares, el interior, área metropolitana, norte y noroeste”, indicó, al señalar que estos aguaceros de hoy estarán asociados a los remanentes de la onda.

Ya para mañana, sábado, se espera la llegada de aire seco y una densa nube de particulado de polvo del Sahara que afectaría a la Isla hasta mediados de la próxima semana. Esto limitaría la formación de aguaceros, explicó la meteoróloga.