Las lluvias que una vaguada dejó sobre Puerto Rico esta semana no sacaron al acuífero de Salinas del estado de sequía crítica, pero sí contribuyeron a que registrara una leve mejoría.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó este jueves que el piezómetro Aguirre subió 0.25 pies para alcanzar los 30.36 pies bajo el nivel del terreno.

Entretanto, el pozo Constancia, en Ponce, llegó a estado óptimo con un nivel de 9.80 pies bajo el suelo. El incremento fue de 1.09 pies.

También se encuentra en estado óptimo el acuífero de Santa Isabel. Guerrero indicó que el pozo Alomar oeste subió 0.14 pies, por lo que su nivel actual es de 15.45 pies bajo el suelo.

Relacionadas

Además, el acuífero de Juana Díaz continúa en condición de observación, pues el nivel en el piezómetro Jac-6 en Juana Díaz registró 23.76 pies bajo el nivel del terreno. Eso representa un aumento de 1.09 pies respecto a la semana pasada, según la secretaria.

“La mejoría en los niveles reflejados esta semana es de gran satisfacción, pero dadas las condiciones adversas que han experimentado desde hace décadas los Acuíferos del Sur, debemos seguir vigilantes a su comportamiento, especialmente en el caso de Salinas que todavía no ha salido de la condición crítica”, advirtió la funcionaria en un comunicado de prensa.  

Guerrero Pérez aprovechó para aclarar que, a pesar de las lluvias recientes, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos mantuvo las condiciones de sequía en Puerto Rico, principalmente en el sur, porque todavía los municipios de Salinas, Guayama, Arroyo y Patillas se encuentran en la categoría de sequía extrema. 

El 6.53% de la isla está en sequía extrema, el 18.99% bajo sequía severa, el 17.97% en sequía moderada y el 17.40% en atípicamente seco.