El municipio de Vieques apuesta al proyecto de registro de caballos y la creación de una reserva para los equinos sin domesticar en terrenos de la Reserva Natural de Vieques, como la solución final para el problema de caballos realengos en la Isla Municipio.

¿Cuán grave es el problema?

No creo que en Vieques haya tantos como 5,000 caballos, pero sí la cifra supera los mil. El problema es grave porque causan muchos accidentes, y para el mismo animal porque es un maltrato contra ellos. Ha habido muchos accidentes de tránsito por esto mismo, así que eliminar ese problema tiene dos vertientes: proteger a la ciudadanía y proteger al animal.

¿Cómo funciona el sistema de registro?

Estamos llevando el sistema para que los dueños de caballo los registren en coordinación con la Policía de Puerto Rico, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés) y la organización de rescatistas “Caballos de Vieques”. Estamos visitando los diferentes barrios para recopilar los datos del dueño y del caballo y crear una base de información. Lo estamos realizando de dos a tres veces al mes y ya hemos ido al barrio Monte Santo y Lujan, entre otros, y pronto estaremos en La Esperanza.

¿Se implementó a través de ordenanza municipal?

Sí. Se creó una ordenanza municipal bastante amplia que obliga a los dueños a registrar su caballo o recibirá una multa. De esta manera nos aseguramos que los dueños registren a sus animales. No tengo los números exactos de cuántos se han registrado hasta ahora, pero la última vez que hablé con el grupo de apoyo estaba sobre los cien propietarios registrados.

¿Cuándo se espera concluir con el proceso de registro?

Después de julio comenzaremos a evaluar cuántos caballos tenemos registrados y ahí decidimos si tenemos que realizar una segunda ronda. Mientras, seguimos trabajando con el FWS para crear el refugio de caballos en varias de las miles de cuerdas de terreno que ellos tienen en Vieques, específicamente en la parte Oeste de la isla.

¿Es esta la solución al problema?

Esto no es fácil, es cuesta arriba pero estamos trabajando duro para lograrlo. Sí creemos que es la solución más lógica. Es la primera vez que se está haciendo algo concreto para bregar con este problema que lleva años. Va a requerir una inversión del municipio porque tenemos que buscar personal para recoger los caballos, alimentarlos... ¿A quién más le va a tocar si no es al municipio? Pero de que es cuesta arriba es cuesta arriba pero es un intento genuino para resolver el problema.