Puerto Rico lleva dos semanas registrando condiciones leves de sequía, debido a que se acumulan 60 días con déficit de lluvia, informó el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

El panorama no es alentador, pues hasta posiblemente finales de mes no se espera lluvia significativa. Esto, a pesar de que es temporada lluviosa.

El registro de sequía se reportó luego de que la agencia federal reportara el 10 de marzo pasado que la Isla había concluido un patrón de varios años inmerso en algún tipo de sequía. El año que más críticas estuvieron las condiciones fueron en el 2015, cuando se registraron racionamientos de agua potable en los principales sistemas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Siete semanas duró la estabilización de las condiciones. No obstante, el pasado 28 de abril el Monitor de Sequía comenzó a registrar que en la zona se reportaba el 12.52% del territorio como anómalamente seco. Ayer, jueves, la agencia aumentó el porciento del área terrestre que ocupa a 23.84%.

Municipios del centro de la Isla como Lares y Utuado, así como todo el sur desde Guánica hasta Arroyo están dentro del área seca.

“No te vayas a sorprender que se expanda las semanas próximas, porque no esperamos lluvias significativas”, expresó el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

Se pronostica, según comentó, que el este interior pudiese caer en área de sequía anómala y afecte al embalse de Carraízo.

“En el este interior hemos observado déficit de lluvia entre dos a cuatro pulgadas… Es por eso que en la represa de Carraízo hay que estar pendiente”, precisó.

Actualmente, el embalse que suple a gran parte de la zona metropolitana de San Juan está en niveles óptimos. Sin embargo, ha registrado descensos acumulativos en los pasados siete días de 5.74 centímetros, indicó hoy la AAA.

La data del SNM establece que en los últimos 30 días se registra un déficit acumulativo de lluvia de hasta ocho pulgadas. Principalmente, el área con mayor deficiencia es el interior de la Isla, expuso el meteorólogo.

“Después del 20 de mayo a lo mejor podemos observar un evento de lluvia significativa”, dijo Lojero sobre los pronósticos.

No es hasta julio, cuando se pronostica que La Niña comience a dominar las condiciones climáticas, que se reportarían condiciones lluviosas. Se espera que la lluvia se extienda hasta, por lo menos, octubre.