Cada vez son más las personas que se sienten amenazadas por el comportamiento abusivo y hostigador a través del Internet, según se desprende de un estudio internacional y que ayer dio a conocer la empresa Microsoft de cara al Día de Internet Seguro.

La empresa, que hace un llamado para la adopción de una cultura digital en donde predominan el respeto y la dignidad, manifestó que el estudio –denominado Índice de Civismo Digital- reflejó que los cinco principales riesgos “online” son: el contacto no deseado, ser maltratado, ser víctima del trolling (la acción y efecto de burlarse de alguien de manera sarcástica), recibir mensajes de textos sexuales no solicitados, y el hostigamiento.

“Microsoft ha participado del Día de Internet Más Seguro por más de 13 años, pues forma parte de nuestro compromiso con una brindarle a los usuarios una experiencia digital enriquecedora, segura y libre de conflictos. Motivados por los resultados del sondeo anual que realizamos a nivel internacional, hacemos un llamado para que las personas acepten el reto de adoptar el civismo digital en sus vidas. Esto es nada más y nada menos que tratar a otros con respeto en nuestras interacciones ‘online’”, expresó en rueda de prensa Luis Diego Esquivel, gerente de marca para Microsoft Puerto Rico.

Para realizar el estudio, Microsoft encuestó a más de 10,000 personas en 14 países, dividido en dos grupos: jóvenes de 13 a 17 años de edad y adultos de 18 a 74.

Algunas preguntas formuladas en la encuesta fueron ¿Has experimentando hostigamiento ‘online’?, ¿confías en las personas en tus interacciones ‘online’?”, ¿con qué frecuencia experimentas abuso/hostigamiento? y ¿cuáles medidas has tomado para resolver algún conflicto?.