A más de un mes del huracán María, el Departamento de la Familia se dispone a utilizar tecnología satelital en los pueblos para procesar el uso de las tarjetas de los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

La iniciativa surge cuando ya ha trascendido en los medios que decenas de familias no han podido acceder a la ayuda del PAN por la falta de luz y luego de que el gobierno tuviera información de que unos 35,841 beneficiarios del PAN no han podido utilizar los servicios pese a que tras el azote del huracán María han recibido aumentos en sus respectivas tarjetas.

Precisamente, el débito a través de una tarjeta -que requiere electricidad para su funcionamiento- es el obstáculo que han tenido estas miles de familias para recibir la ayuda que les provee el PAN, reconoció hoy martes el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

“Al presente, de 521,000 beneficiarios que han recibido la última tirada de beneficios, 35,841 no lo han utilizado. Todavía tienen tiempo para utilizarlo durante el mes, pero ciertamente eso puede responder que esta pequeña porción del total, se deba a que hay muchos sitios que todavía no tiene del programa del PAN por los sistemas electrónicos”, admitió el funcionario.

De hecho, dijo que solo 923 comercios o un 37% de los establecimientos aptos para recibir y procesar la tarjeta del PAN han podido hacer transacciones.

Así las cosas, Rosario Cortés anunció que se ubicaría en cada pueblo tecnología satelital para que los comercios puedan hacer las transacciones con las tarjetas del PAN.

“Ayer se hicieron pruebas en Orocovis y Culebra”, dijo el funcionario.  

Rosario Cortés hizo las expresiones durante la actualización diaria que provee el gobierno sobre servicios restablecidos tras el huracán.

No dio detalles de cómo se costearía la tecnología a usarse y cuál sería su costo.

Aprovechó para anunciar que se  otorgará una inyección adicional de $15 millones a los beneficiarios delPAN. Desde antes de la embestida del huracán, el gobierno ha anunciado aumentos o adelantos para los recipientes del PAN pese a las quejas continuas de que  la falta de electricidad no permite procesar compras con la tarjeta.

La Tarjeta de la Familia, como comúnmente se le llama a este beneficio,  otorga una subvención que permite retirar el 25% en efectivo y el otro 75% en la compra de alimentos no preparados en establecimientos autorizados. De acuerdo con  estadísticas del Departamento de la Familia, la tarjeta del PAN es el sustento de 655,000 familias que cuentan con 1,244,440 miembros.

A 15 días del paso del huracán María, solo 660 de los 2,885 comercios autorizados tenían sistema para aceptar la tarjeta del PAN. Rosario Cortés no proveyó una actualización sobre este dato.