Unos 337,300 clientes de la empresa LUMA Energy se quedaron en la noche del miércoles sin el servicio de energía eléctrica tras una avería en la Unidad 6 de Costa Sur, en Guyanilla; y que las unidades de San Juan 8 y Mayagüez 3 salieran de servicio.

La compañía privada catalogó los tres eventos como “no planificados”, por lo que no están relacionados con los apagones que podrían ocurrir en los próximos tres días debido a los planes de mantenimiento.

“Las unidades San Juan 8 y Mayagüez 3 salieron de servicio de forma no planificada. Se estima que tenemos 30,000 - 40,000 clientes sin servicio como resultado de este evento. Proveeremos actualización a las 9:00pm”, indicó LUMA a través de su cuenta de Twitter.

Relacionadas

A eso de las 10:15 p.m., la empresa anunció que la Unidad Mayagüez 3 fue restablecida.

Esto le devolvió el servicio a 180,595 clientes. Quedan sin servicio aún 156,702 en sectores diversos de los siguientes pueblos: Aguadilla, Arecibo, Arroyo, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Florida, Guanica, Guaynabo, Hatillo, Humacao, Lajas, Las Piedras, Mayagüez, Moca, Patillas, Ponce, Quebradillas, Río Grande, San Germán, San Juan, San Sebastián, Santa Isabel, Trujillo Alto, Utuado, Vega Baja, Yabucoa y Yauco”.

En un principio, la empresa había estimado que el evento dejó a unos 150,000 clientes sin el servicio de energía eléctrica, sin embargo, luego señaló que ascendió a 337,300 clientes.

Este incidente ocurre seis días después que un transformador se incendiara en la subestación de Monacillos, en Río Piedras, y dejara a más de 800,000 abonados sin energía eléctrica.

Fuera de servicio varias instalaciones de la AAA

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados informó a través de las redes sociales que debido a la avería eléctrica reportada por LUMA, varias instalaciones se encuentran fuera de operación.

“Personal se moviliza para realizar ajustes operacionales y restablecer el servicio a la brevedad posible”, se indicó.

Podría irse la luz este fin de semana

Este evento es aislado al anunciado por LUMA Energy horas antes, cuando alertó que, debido a “interrupciones no planificadas en las instalaciones de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y al mantenimiento planificado en curso en AES Guayama y otras instalaciones de generación de la AEE, habrá capacidad de generación limitada en el sistema en los próximos tres días”.

LUMA, quien tomó desde el pasado 1 de junio la transmisión y distribución del sistema eléctrico del País está trabajando en colaboración con el área de Generación de la AEE para asegurar que toda la generación disponible esté operando para suplir la demanda del sistema.

“En el caso de que la carga de clientes exceda la generación disponible, los clientes podrían experimentar interrupciones en el servicio. Las horas pico de consumo son generalmente entre las 7:00 pm y las 10:00 pm.”, detallaron.