Miles de dólares adicionales podrían llegar a muchas familias puertorriqueñas gracias a dos créditos contributivos que fueron modificados para ampliar la cantidad de posibles recipientes, pero las familias tendrán que hacer su parte en lo que respecta a ocuparse de solicitar aquellos créditos a los que puedan ser elegibles.

Se trata del Crédito por Menor Dependiente (CTC, en inglés) y el Crédito por Trabajo, cuyas guías cambiaron como parte de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) y abrieron una “oportunidad trascendental” de inyectar hasta 2,560 millones de dólares a la economía de Puerto Rico, según explicaron la doctora María Enchautegui, directora de investigación del Instituto de Desarrollo de la Juventud (IDJ), y Daniel Santamaría Ots, economista y analista senior de política pública de la organización Espacios Abiertos (EA).

El CTC, que antes se limitaba a familias con tres o más menores que generaran ingresos, ahora se amplía ahora para incluir a toda familia con uno o dos menores dependientes. Además, elimina el requisito de generar ingresos, y ahora incluye a toda familia con menores, aunque no hayan generado ingresos en 2021.

Asimismo, la cantidad del beneficio varía. Ahora será de $3,600 por cada menor elegible en edad de 0 a 5 años, y $3,000 por cada menor elegible de entre 5 a 17 años.

También, aumentó el límite de ingreso para ser elegible a este crédito, a $75,000 para individuo y $150,000 para matrimonios, lo que hace que la gran mayoría de las familias en Puerto Rico cualifiquen.

Enchautegui destacó que se estima que unas 304,000 familias, con unos 565,000 menores entre 0 y 17 años, son elegibles para del CTC. De hecho, en 34 municipios, el 99% de las familias con menores cualificarían para este crédito. Incluso en los municipios donde menos impacto pudiera tener (Guaynabo, Dorado y Gurabo), entre el 80% al 87% de las familias serían elegibles para este crédito.

Con este crédito, el ingreso medio de las familias que viven bajo el nivel de pobreza, aumentaría en 53%.

La economista Enchautegui señaló que se estima que el Crédito por Menor Dependiente alcance los $1,760 millones, si el 100% de las familias elegibles lo reclaman. Esa cifra sería de unos $1,410 millones si el 80% de las familias elegibles reclaman el CTC.

Este beneficio se radica a través del Servicio de Rentas Internas federal (IRS, en inglés). La herramienta en línea del IRS no está disponible para los residentes de Puerto Rico, por lo que debe hacerse a través de uno de los centros disponibles para esos fines.

Cabe destacar que un menor dependiente solo puede ser reclamado en una sola planilla federal. Es decir, los progenitores no pueden dividir el crédito por un menor y reclamarlo en dos planillas diferentes.

“El CTC va a tener un efecto trascendental en las familias con bajos ingresos en Puerto Rico. Esos beneficios pueden transformar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes. Además, representan una gran oportunidad para maximizar el potencial de la niñez”, comentó Enchautegui.

En cuanto al Crédito por Trabajo, según las nuevas guías podrán solicitarlos las personas que trabajen y tengan ingresos de menos de $44,000 anuales. Este crédito, cuyo tope máximo que era de $2,000 se y puede ser ahora de hasta $6,500, varía según los ingresos, la cantidad de hijos y si la persona es soltera o casada.

Se estima que unas 466,000 familias son elegibles para recibir el Crédito por Trabajo.

De acuerdo con estudios de EA usando planillas de ingresos del 2019, unas 124,925 familias podrían superar el umbral de la pobreza si reciben el Crédito por Trabajo.

Santamaría sostuvo que, de acuerdo a los estimados, el Crédito por Trabajo supondría unos $800 millones en desembolsos para el 2022.

A diferencia del CTC, el Crédito por Trabajo se solicita a través del Departamento de Hacienda.

Con el propósito de informar a la población para que la mayor cantidad de familias puedan reclamar estos créditos, el IDJ y EA han creado el portal AlivioParaTuBolsillo.com, donde hay información y una calculadora para que las personas conozcan los requisitos para cada crédito, cuánto podrían recibir y dónde se solicita cada crédito. Desde dicho portal, además, se redirige a los usuarios a los portales creditoportrabajo.com y reintegroctc.com.

En esos portales hay material informativo y herramientas para que líderes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil se puedan unir a los esfuerzos de orientación a la ciudadanía sobre estos créditos. Además, se espera que municipios y el gobierno se unan a esta campaña para lograr que la mayor cantidad de familias accedan a estos créditos y puedan mejorar su calidad de vida.

“Este año 2022, hay la posibilidad de acceder a sobre $2,500 millones entre el nuevo Crédito por Trabajo y el nuevo Crédito por Menor Dependiente. Esto representa una gran oportunidad para la economía de miles de hogares y para Puerto Rico”, enfatizó Santamaría.

“Es también una gran oportunidad para organizaciones como IDJ y EA, que promovemos políticas fiscales que atiendan la desigualdad y la pobreza, para documentar, analizar y evaluar el efecto de estos programas, y poder abogar a nivel federal para mantener y ampliar los mismos”, agregó el economista.