Miles de peces aparecieron hoy muertos en la Laguna de San José de la capital puertorriqueña a consecuencia de una reducción drástica de oxígeno en el agua, informó a través de un comunicado el director ejecutivo del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ), Javier Laureano.

El funcionario señaló que el agua de la laguna prácticamente no contenía oxígeno y se situaba muy lejos de los 4 miligramos por litro considerados idóneos, según las muestras analizadas, razón que provocó la muerte de los peces.

Explicó que cuando se registra mucha lluvia, como en los últimos días, la escorrentía arrastra fertilizantes y basuras, además de acumularse spirulina, una pequeña alga que provoca la reducción de oxígeno.

"Aparte de ser un episodio lamentable de mortandad masiva de peces este fenómeno tiene un impacto devastador en las empresas sociales y de base comunitaria de la zona de Cantera, La Playita, el Caño Martín Peña y la Laguna San José", indicó Laureano.

Entre las especies de peces muertas hay ejemplares de sábalo, róbalo, mojarra y sardinas, entre otros.

Dijo que no deben recogerse los peces muertos para consumo humano por las consecuencias que pudiera tener para la salud.