Más de 25,000 personas llegaron hoy, sábado al aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla, para ver de primera mano el avión Caza Huracanes.

Y es que, en la actividad, no solo vieron la nave, sino compartieron con la tripulación, meteorólogos y científicos, quienes les orientaron sobre la temporada venidera de huracanes.

“Estamos sumamente contentos y satisfechos con la participación de la ciudadanía y por el gran apoyo de todos los que hicieron que esta actividad, que no se (abría al público) desde el 2019, pudiese regresar a Puerto Rico para el disfrute del público en general”, comentó el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno.

Además del NMEAD y SNM, en la actividad participó el Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), la Autoridad de Puertos y el municipio de Aguadilla.
Además del NMEAD y SNM, en la actividad participó el Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), la Autoridad de Puertos y el municipio de Aguadilla. (Suministrada)

El avión C-130 Hércules de la Reserva de la Fuerza Aérea llegó a Puerto Rico con 23 tripulantes, incluyendo al subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Jamie Rhome; al director de Operaciones y comandante de la misión, el teniente coronel Erik Olson; y la meteoróloga puertorriqueña del Servicio Nacional de Meteorología de Houston y Aerial Weather Reconnaissance Officer de los Caza Huracanes, Amaryllis Cotto; detalló el Coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, Ernesto Morales.

“La preparación de nuestro pueblo es la clave para subsistir un fenómeno atmosférico. Este evento es el producto de colaboración entre agencias locales y federales, que seguimos la misma misión de proteger la vida y la propiedad. Estamos más que agradecidos por todo el respaldo de la comunidad que se dio cita a este encuentro”, indicó Morales.

Vista del avión C-130 Hércules de la Reserva de la Fuerza Aérea.
Vista del avión C-130 Hércules de la Reserva de la Fuerza Aérea. (Suministrada)

Además del NMEAD y SNM, en la actividad participó el Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), la Autoridad de Puertos y el municipio de Aguadilla.

También, estuvo personal de los Negociados de la Policía, Cuerpo de Emergencias Médicas, Cuerpo de Bomberos, Sistema de Emergencias 9-1-1 y los departamentos de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Familia, Educación, Vivienda, Vivienda Pública, Salud, Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Grupo que llegó a ver el Caza Huracanes junto al comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno.
Grupo que llegó a ver el Caza Huracanes junto al comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno. (Suministrada)

Asimismo, estuvieron representantes de las administraciones para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) y Vivienda Pública, así como de la Oficina de Calidad de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Universidad de Puerto Rico (UPR), Guardia Nacional y Patrulla Aérea Civil.

“Esta actividad educativa nos recuerda que se avecina la temporada de huracanes. Me place ver tantas personas interesadas en conocer el trabajo del Caza Huracanes y su importancia; esto demuestra que el mensaje de prevención ha sido efectivo. El DSP y todos nuestros negociados estamos preparados para atender las emergencias durante la temporada que se avecina. Exhorto al público a tener su plan familiar y estar preparados”, manifestó el secretario del DSP, Alexis Torres.