Por vez primera en la historia educativa pública de la Isla, el Departamento de Educación de los Estados Unidos otorgó la subvención del Programa Full-Service Community School (FSCS) para el desarrollo de los programas que lleva a cabo la organización Vimenti en su esfuerzo por mejorar la calidad de vida de estudiantes, familias y comunidad inmediata.

El centro de servicios integrados para la familia Vimenti, adscrito a Boys & Girls Clubs de Puerto Rico, recibirá de esta manera $10.5 millones en un periodo de 5 años, los cuales serán utilizados a su vez por la entidad sin fines de lucro Caras con Causa, que impulsa la erradicación de la pobreza infantil a través de la educación, ecología y el desarrollo económico en las comunidades que sirve en Cataño y Guaynabo.

“Vamos a impactar hasta 500 estudiantes cuando expandamos la escuela. El FSCS va a impactar a seis escuelas y a un estimado de hasta 1,500 estudiantes cuando finalmente las escuelas sean seleccionadas para recibir esta subvención”, explicó Bárbara Rivera, directora ejecutiva de Vimenti.

Para la selección de las escuelas a beneficiarse de este proyecto inicial se creará una incubadora de lo que será el modelo del Full-Service Community Service School en ambas organizaciones educativas y a partir de entonces, y en los próximos cinco a seis meses, se reclutará el equipo de trabajo que estará a cargo de implementar el modelo en dos escuelas adicionales por año.

“Se espera que en los próximos tres años se complete el grupo de seis escuelas que se beneficiarán de este importante programa para así replicarlo en otros centros educativos. Todo siempre en constante evaluación de objetivos e implementación”, detalló Rivera.

Se especificó que en el primer año se otorgarán $1.3 millones para la creación del proyecto piloto de incubadoras para que posteriormente dicha cantidad sea distribuida en las escuelas que sean seleccionadas según las necesidades que estas presenten por medio de un estudio individualizado.

“Cada escuela tendrá un coordinador del FSCS y habrá adiestramiento específico para atender todos los asuntos que cada una de ellas presente; por ejemplo, asuntos educativos, área de trauma, desarrollo socio emocional y salud entre otros”, indicó Rivera.

En tanto, para el director ejecutivo de Caras con Causa, licenciado Michael Fernández, participar de esta asignación es muy importante para las comunidades que atiende debido a que según explicó, “es un modelo que toma en consideración las necesidades de hacer parte a esa comunidad inmediata que queda desprovista de servicios inherentes a sus problemas”.

“Hace 12 años, un grupo de madres me llevó la preocupación por la falta de servicios comunitarios a partir del cierre de servicios públicos a las 3:00 p.m. y veo que este proyecto les toma en consideración. Esto demuestra también que la base comunitaria, el tercer sector, puede empoderarse y hacer el trabajo por nosotros mismos; lograr esa autogestión que hace evolucionar al individuo y desarrollarse”, expresó Fernández.

El proyecto contempla mantener una recopilación de informes tanto de necesidades como de progreso de manera interna y externa en las escuelas seleccionadas para observar el impacto del FSCS desde su implementación y evolución.

“Esta asignación que hace el gobierno federal es única y no descartamos poder extenderla hacia la comunidad. Es bien importante que la comunidad inmediata se involucre, porque dependemos de ellos para utilizar efectivamente esta histórica subvención que contempla muchos aspectos como el desempleo, fomentar el cooperativismo, ayuda en búsqueda de empleos o asuntos de salud que les afecte”, manifestó por su parte Eliezer Ramos, secretario del Departamento de Educación.

“Es muy importante que este proyecto involucre al estudiante y a su entorno familiar y comunitario. Tenemos trabajadores sociales que laboran directamente con el menor, pero este concepto amplía la facultad educativa para atender ese entorno comunitario y familiar de estos estudiantes”, añadió Ramos.

Por su parte Chris Soto, asesor senior del Secretario de Educación federal, resaltó la labor que realizan tanto Vimenti como Caras con Causa en la implementación de este proyecto en la Isla, ya que entiende que ambas organizaciones expanden sus servicios más allá de las aulas para atender el entorno de las academias que trabajan.

“Los estudiantes aprenden mejor cuando respondemos a las necesidades no tan solo de los asuntos académicos, sino de su comunidad y este concepto está para trabajar esos asuntos. Es muy importante observar por qué nunca se implementó el FSCS en Puerto Rico y observar cómo se desarrolla a partir de ahora”, expresó Soto.

“Hemos viajado por toda la Isla para conocer las necesidades y escuchamos los reclamos que estos fondos sean destinados directamente a las escuelas y eso es lo que vamos a hacer. Estos fondos van hacia el educador. Es un momento muy importante en la renovación de la educación en Puerto Rico”, recalcó Soto.

Esta subvención es parte de los $63 millones que anunció el Departamento de Educación federal en fondos de nuevas subvenciones a cinco años para que el proyecto de FSCS sea implementado en ocho estados y territorios no incluidos en otras ocasiones.