El ministro de Interior y Policía de la Republica Dominicana, Jesús Antonio Vásquez Martínez, instó hoy, viernes, a aquellos que llegan a las costas de Puerto Rico en yolas a que desistan y que arriesgaran sus vidas de esta manera con tal de buscar un mejor futuro.

Precisamente, el pasado domingo se llevó a cabo la procesión “Viacrucis del Migrante” para conmemorar a todas aquellas personas de nacionalidad haitiana y dominicana que perecieron en el mar en búsqueda de mejores oportunidades en Puerto Rico, pues las situaciones económicas y sociales del país los lleva a tomar tan apenada y riesgosa decisión.

“El dominicano no tiene que irse en yola de nuestro país, arriesgar sus vidas para venir aquí a Puerto Rico, cuando ya se están generando espacios, se están generando políticas públicas para la generación de empleo”, comentó al alabar a los dominicanos quienes se han establecido en Puerto Rico y han logrado el éxito.

Según el informe Población Dominicana: características sociodemográficas y contrastes con la población puertorriqueña, publicado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en abril de 2022, el 59% de los 96,000 latinos residente en Puerto Rico que no son boricuas provienen de la República Dominicana.

“Queremos aprovechar eso para hablarle a nuestros compatriotas, a nuestros amigos, a nuestros conciudadanos que tanto queremos, valoramos y respetamos por el esfuerzo que han hecho para su crecimiento y su desarrollo”, acotó.

Vásquez Martínez emitió las expresiones durante una conferencia de prensa que sostuvo en el restaurante Café 18, en San Juan, tras sostener una reunión con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, sobre las reformas policiacas en los respectivos países caribeños.

“El tema de la seguridad es un tema que tiene que ser abordado de manera global”, reiteró. “En la República Dominicana estamos llevando a cabo un proceso de reforma y transformación de nuestra Policía Nacional. Quisimos ver qué está pasando en Puerto Rico en la materia de reforma y transformación de la Policía de Puerto Rico…con miras de tener mejor seguridad en la República Dominicana”, agregó al asegurar que ambos funcionarios hicieron un “compromiso verbal” de mantener los vínculos y la colaboración viva.

El secretario del DSP, Alexis Torres, y el ministro de Interior y Policía de la Republica Dominicana, Jesús Antonio Vásquez Martínez.
El secretario del DSP, Alexis Torres, y el ministro de Interior y Policía de la Republica Dominicana, Jesús Antonio Vásquez Martínez. (Suministrada)

De acuerdo al ministro, su viaje a Puerto Rico se da con la intención de intercambiar “impresiones y temas relacionados con seguridad” y “tener los mejores niveles de colaboración entre nuestras naciones”, por lo que compartirá las estrategias implementadas en su país con funcionarios locales y está atento a aprender sobre la reforma local, pues en la República Dominicana se está efectuando una transformación de la Policía Nacional. Uno de los más recientes cambios fue el aumento salarial a policías dominicanos de 10,000 pesos dominicanos ($182.48 dólares) a 24,555 pesos ($448.08).

“Ya hemos dignificado la vida del policía. Ese policía hoy actúa de manera diferente, porque ese policía teme perder su espacio que el Estado dominicana ha ido en rescate del policía”, recalcó al mencionar que los policías dominicanos son beneficiarios también de becas universitarios para sus hijos, descuentos en supermercados, transportes gratis, préstamos, comida gratis en comedores económicos del Estado dominicano, entre otros.

Vásquez Martínez también aseguró que la tasa de homicidios en su país ha reducido a más de la mitad desde el 2011, pues indicó que en aquel año se ubicaba en 26.3 homicidios por habitante. Hoy día está en 11.

“La política pública en materia de seguridad que estamos desarrollando en la República Dominicana, se están sintiendo los efectos de manera contundente”, asintió.

“Lo que sí está incidiendo en la reducción del crimen es que nosotros ya tenemos informaciones de dónde ocurre el delito, las horas en que ocurren los delitos, los lugares en que ocurren los delitos y nosotros, entonces, estamos tomando medidas preventivas para prevenir los delitos. Estamos en una acción combinada con las Fuerzas Armadas, en una acción combinada con el Ministerio Público, con la División de Control de Drogas y la Policía Nacional y, entonces, eso nos permite a nosotros desarrollar política pública (para) prevenir el delito”, añadió al adelantar que todos los policías serán adiestrados entre este año y el que viene para “mejorar el abordaje al ciudadano, el manejo de crisis, el respeto a los derechos humanos y el uso proporcional de la fuerza”.

Por otra parte, celebró el recién inaugurado programa gubernamental “De vuelta al barrio” que, a través del testimonio de personas exitosas en distintas profesiones, se busca instar a los dominicanos a “lograr el éxito en la vida”.

“La idea es que si tú lo lograste yo también lo puedo lograr. Entonces, lo que nosotros queremos es con estos programas es que sí se puede. Sí se puede lograr el éxito en la vida. Aquí (en Puerto Rico) tenemos ejemplo de sobra. Dominicanos que han venido a Puerto Rico y se han entregado al trabajo, personas honestas, que son un ejemplo de superación, de crecimiento. Lo que nosotros queremos es que esos dominicanos, inclusive, vayan a la República Dominicana y vayan al barrio y (les digan) que sí se puede.

Vásquez Martínez se reunirá esta tarde con el alcalde Miguel Romero. Asimismo, sostendrá un cónclave con el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa. Mañana, estará en la Casa Dominicana de San Juan con empresarios dominicanos.

Sostendrá, además, una segunda conferencia de prensa hoy a las 7:00 p.m. frente a la placita Barceló, en Santurce, para dar a conocer a la laboriosa comunidad dominicana residentes en la Isla del Encanto y más detalles de la reforma policial.