Nota de la editora: El Proyecto Somos Puerto Rico continúa su travesía por el este de la Isla. Esta es la primera de una serie de publicaciones para resaltar lo mejor de esa región y su gente.

Naguabo. Lo que antes fue la Escuela Segunda Unidad del barrio Daguao ahora es un centro multiusos que ofrece servicios a todos los sectores de la comunidad naguabeña y que se ha convertido en un modelo para otros grupos comunitarios.

El Comité Desarrollo Social y Cultural Daguao, Inc. lleva impactando a las familias residentes del barrio hace 22 años, pero desde 1987 han trabajado para realizar mejoras en los lugares recreativos del “Pueblo de los Enchumbaos”.

“Juntos lograremos todo” es la frase distintiva de la organización, que consiguió la administración del plantel escolar para transformarlo en un centro de servicios comunitarios en el que cuentan con un salón cibernético equipado con 11 computadoras, una impresora y acceso a inetrnet. El espacio fue creado con el fin de impactar a toda la comunidad, pero en especial para que los estudiantes pudieran completar sus tareas.

El centro opera de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Sin embargo, el grupo está buscando la forma de ampliar sus servicios de 3:00 a 5:00 p.m., de modo que los estudiantes puedan acudir allí al salir de sus escuelas. El reto es que no cuentan con los fondos necesarios.

“Este centro se convierte en un centro resiliente. Aquí tenemos dos salones con placas solares, que ya han sido viables en eventos como en el terremoto, que se fue la luz. Las personas de la comunidad llegaron aquí a recargar sus equipos. Nuestras placas se probaron en ese momento”, explicó Maribel Colón García, coordinadora administrativa de la organización.

En otro salón equipado con cocina, mesas y máquinas de coser crearon el programa “Nuevo Renacer”, donde les brindan servicios a personas de 50 años o más a través de clínicas de salud y talleres de bordado, costura y manualidades. También cuentan con un almacén de suministros, un salón de actividades y un pequeño museo de la historia del barrio Daguao.

Asimismo, en los salones que antes fueran de la escuela intermedia cuentan con el programa de cuido de niños más grande de Puerto Rico, Early Head Start, administrado por Puerto Rican Family Institute, de donde el comité recibe el ingreso por la renta del espacio y así sustentan a tres empleados a tiempo parcial. También tienen un salón de actividades en el que se reúnen distintos grupos de desarrollo social como las Girls Scouts, Alcohólicos Anónimos y el grupo teatral Vitorious Theatre.

Según Colón García, el paso del huracán María fue lo que llevó a la organización -que ahora cuenta con 25 voluntarios- a preparar el plantel ante cualquier desastre, pues los cerca de 2,500 residentes de Daguao quedaron totalmente incomunicados.

Por otra parte, el grupo comunitario ha retomado sus trabajos para las mejoras de las áreas deportivas y recreativas de Naguabo en colaboración con el municipio, agregó la coordinadora administrativa.

El Comité Desarrollo Social y Cultural Daguao, Inc. ha reforzado los sistemas de comunicación entre líderes comunitarios ante emergencias y cuenta con el apoyo de sus residentes.

“Las recomendaciones que yo llevo a comunidades es que se apoderen de las facilidades y trato de convencer al municipio de que lo mejor que le puede surgir es que le cedan las facilidades a las comunidades”, puntualizó Ángel Colón Méndez, presidente de la junta del comité, en momentos en los que entidades sin fines de lucro luchan por obtener planteles abandonados con el fin de crear otros centros de resiliencia en sus pueblos.

Colón Méndez describe las instalaciones de la organización como un proyecto modelo y en un año esperan tener listo un salón de empresarismo que impacte entre 15 y 20 mujeres, para asistirlas en la creación de sus negocios propios.