Moderna tecnología para personas con cáncer
Un grupo de médicos especializados en el tratamiento de cáncer presentó ayer una máquina de radioterapia que ayudará a tratar a los pacientes con cáncer con más exactitud.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Un grupo de médicos especializados en el tratamiento de cáncer presentó ayer una máquina de radioterapia que ayudará a tratar a los pacientes con cáncer con más exactitud.
De esta manera, se localizará con precisión el área afectada, limitando el campo de radiación para proteger los órganos y el resto del cuerpo.
Roberto Santiago, uno de los médicos que dio los detalles, dijo que la moderna tecnología permite el tratamiento de tumores superficiales y profundos en todo tipo de pacientes.
El servicio estará disponible en Precise Radiation Oncology Center, ubicado en Bayamón, tanto para suscriptores de planes privados como para beneficiarios de la Reforma de Salud.
La máquina, una Elekta Infinity con Agility MLC, fue presentada ayer en una actividad en la que participaron el presidente del Bayamón Doctor’s Center Hospital, Dr. Carlos Blanco, y los doctores Vanessa Marcial, Roberto Santiago y Lawrence Sheplan, de Precise Radiation Oncology Center.
También asistió el alcalde Ramón Luis Rivera.
Los galenos explicaron que el nuevo equipo se guía por el sistema más avanzado y exacto disponible en la industria alrededor del mundo, conocido como algoritmo Monte Carlo.
Para lograr mayor efectividad de la máquina, los doctores diseñan los tratamientos individualizados antes de que el paciente sea sometido a la radiación, mediante la utilización de un simulador. “Una vez determinamos el tipo de tratamiento que el paciente necesita, lo llevamos a la máquina... la cual gira 360 grados y ofrece un tratamiento sumamente rápido y preciso”, explicó el doctor Santiago.
Además de producir radiación convencional, el equipo provee radiación de intensidad modulada, guiada por imágenes, y tiene la capacidad de ofrecer radiación estereotáctica a distintas áreas del cuerpo. Este sistema permite dar altas dosis de radiación a ciertos tumores en cerebro, pulmón e hígado, sustituyendo la cirugía.