El geomorfólogo, José Molinelli señaló hoy que tras el sismo de 4.9 reportado esta mañana al sur de la Isla, las probabilidades de que ocurra otro de igual o mayor magnitud aumentan.

“La probabilidad de que ocurra un sismo igual o mayor aumenta… esto quiero decir que en los próximos días hay que tener precaución adicional y sabemos que no se puede predecir cuándo va a ocurrir un sismo, pero el patrón estadístico de probabilidades indica que una vez que hay un evento significativo como este van a haber sismos que van a ser igual y hasta mayor, así que en ese sentido hay que estar pendiente y no bajar la guardia”, señaló Molinelli en entrevista por Radio Isla.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.9.

Asimismo lanzó uno exhortación a los residentes del suroeste, región que ha sido afectada por fuertes sismos desde el pasado 28 de diciembre de 2019, entre ellos, un potente terremoto de 6.4 el 7 de enero de este año.

“La gente debe estar alerta y tomar medidas de mitigación. No deben tener objetos pesados en lugares altos”, recomendó.

“Hay que estar preparados, no se puede predecir cuándo va a ocurrir un sismo, pero dada a toda esta actividad que hay en toda esta área pues qué más alerta debemos tener en torno a las medidas de precaución que debemos tomar”, recalcó.

El experto fue enfático en decir que tras estas advertencias no es momento de salir corriendo, sino más bien se trata de tener un plan establecido ante la emergencia.

“Esto tampoco es para entrar en un corre y corre, esto va a proseguir y es parte de los procesos geológicos y naturales de la región de Puerto Rico”, señaló.

“Hay que aprender a vivir con esto tomando las precauciones. Esto no quiere decir que no hagamos nada… y que venga lo que venga, no, hay muchas cosas que podemos hacer. Hay que tener claro que nosotros no podemos evitar que ocurran los terremotos, pero si podemos evitar que ocurran desastres”, añadió Molinelli.