La organización sin fines de lucro Para la Naturaleza comenzó a ofrecer tres tipos de recorridos guiados por el Bosque Nacional de El Yunque, los cuales estarán liderados por intérpretes ambientales certificados, tras inaugurar ayer un nuevo centro de visitantes en la Estación Palo Colorado.

Estas experiencias serán posibles, luego de que la entidad firmara un acuerdo colaborativo por cinco años con el Servicio Forestal de los Estados Unidos para promover un turismo sustentable en la zona.

“Este acuerdo colaborativo con el U.S. Forest Service nos permite ofrecerles recorridos guiados a los visitantes, quienes podrán apreciar la riqueza de la biodiversidad del Bosque Nacional El Yunque y a su vez podrán conocer los proyectos e iniciativas de Para la Naturaleza en el archipiélago de Puerto Rico, cuando asistan al centro de visitantes de Palo Colorado”, señaló el presidente de Para la Naturaleza, Fernando Lloveras San Miguel, en comunicado de prensa.

Según explicó, la meta de la entidad es integrar y beneficiar económicamente a las comunidades de la región del noreste de Puerto Rico mediante la educación ecológica y prácticas de conservación.

La idea fue apoyada por el Servicio Forestal, ya que “esta colaboración nos ayuda a lograr los objetivos de brindar oportunidades a las organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico, aumentar el acceso del público local a El Yunque y alcanzar justicia social y equidad”, afirmó el supervisor de El Yunque, Keenan Adams.

“Los recorridos se brindan en español e inglés, y son más asequibles que los dirigidos a quienes nos visitan de fuera de la isla. De esta manera, también estamos brindando acceso alternativo a quienes no pueden obtener una reservación para las áreas recreativas de la carretera PR-191″, agregó Adams.

El nuevo servicio fue anunciado logrado en colaboración entre el U.S. Forest Service y Para la Naturaleza fue anunciado por Fernando LLoveras San Miguel (centro), presidente de Para la Naturaleza, y Keenan Adams, supervisor del Bosque Nacional El Yunque.
El nuevo servicio fue anunciado logrado en colaboración entre el U.S. Forest Service y Para la Naturaleza fue anunciado por Fernando LLoveras San Miguel (centro), presidente de Para la Naturaleza, y Keenan Adams, supervisor del Bosque Nacional El Yunque. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Se detalló que el centro de visitantes queda en la Estación Palo Colorado, que ubica cerca de la vereda Caimitillo.

“Será un nuevo espacio de interacción y alcance comunitario. A su vez, contará con una tienda donde se venderán artículos educativos y de uso en las visitas de campo”, informó el líder de la organización, al dar a conocer los tipos de recorridos que se ofrecerán.

Aprendizaje de inmersión

El primero de los recorridos se le conoce como “explora los servicios de El Yunque”.

La descripción establece que las personas conocerán “distintas áreas recreativas e históricas y podrás observar los componentes del paisaje, la vegetación y la vida silvestre de El Yunque”.

“Mientras caminas por sus senderos, conocerás la importancia de los cuerpos de agua y su influencia en la costa y los centros urbanos de la región este de Puerto Rico”, indica la explicación.

El segundo de los recorridos se le llamó “Mt. Britton: De la montaña a la costa”.

De izquierda a derecha, los intérpretes ambientales certificados que estarán a cargo de los nuevos recorridos: el agrónomo, José Torres; 
Angélica Erazo Oliveras, quien tiene un doctorado en Ciencias Ambientales; Jan Pérez, que posee una Maestría en Arqueología; y Cristian Ortega, quien es el coordinador y cuenta con una preparación en Biología Marina.
De izquierda a derecha, los intérpretes ambientales certificados que estarán a cargo de los nuevos recorridos: el agrónomo, José Torres; Angélica Erazo Oliveras, quien tiene un doctorado en Ciencias Ambientales; Jan Pérez, que posee una Maestría en Arqueología; y Cristian Ortega, quien es el coordinador y cuenta con una preparación en Biología Marina. (Teresa Canino Rivera)

“Esta es una caminata de cuatro horas bajo el dosel del bosque y en la que se visitan estructuras arquitectónicas icónicas como la Torre, que fue construida en piedra hace más de 80 años. En días claros, en este recorrido se disfruta de vistas panorámicas al océano Atlántico, al mar Caribe y los llanos costeros del noreste y sureste de Puerto Rico”, se indicó.

El último de los recorridos se le llamó “Vida nocturna en El Yunque” y será para poder ver y escuchar la fauna nocturna desde los senderos establecidos.

Las reservaciones para visitar el centro de Para la Naturaleza y hacer alguno de estos recorridos, los cuales tendrán un costo entre $20 a $40 por persona, se pueden realizar a través de la página cibernética de la organización paralanaturaleza.org o comunicándose al 787-722-5882.

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales.

Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033.

Provee experiencias transformativas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos.

Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico.

Mientras, el Servicio Forestal es una agencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, líder en la gestión, protección, uso, investigación y administración de los recursos naturales y culturales en los vastos bosques y praderas del país.

La agencia, establecida en 1905, administra un sistema de 154 bosques y 20 praderas nacionales en 43 estados, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.