Los amantes de la arqueología e historia egipcia tienen una nueva razón para visitar  Tutankhamen The Exhibition: ver la momia de uno de los hijos del faraón Ramsés II, que reinó en Egipto entre 1279 y 1213 antes de Cristo.

Los productores de la exhibición, que tiene lugar en la Galería Paseo Portuario en el Viejo San Juan, gestionaron el préstamo de la pieza con el Museo Bolton de Londres, Inglaterra.

“Tuvimos que reunir todas las condiciones necesarias para que esta momia pudiera venir a Puerto Rico”, dijo el co-productor Luis Guzmán.

Explicó que, primeramente, vinieron a la Isla unos inspectores del museo para explicar lo que había que hacer para proteger la momia y sus dos sarcófagos. Con la información provista, se preparó el cuarto con las especificaciones de 48 grados de temperatura y 50 grados de humedad. Tras la inspección y otorgamiento del permiso, las piezas fueron transportadas en cajas refrigeradas por vía aérea y al llegar al país hubo que moverlas en camiones refrigerados hasta su localización actual.

Durante los tres meses que dure la exhibición en Puerto Rico, la puertorriqueña Shakira Santiago, egiptóloga certificada, inspeccionará la instalación. Además, desde el museo monitorearán la temperatura del cuarto de exhibición.

Preguntado sobre la autenticidad de la momia, el co-productor de la exhibición, Josantonio Mellado, aseguró a Primera Hora que la misma es real.

No obstante, hizo la salvedad de que entre las piezas relacionadas a Tutankhamen, que son el plato fuerte del ofrecimiento, hay representaciones fieles y exactas de las originales, así como réplicas a escala.

Valioso descubrimiento

La llamada “Momia Real” está considerada por expertos como una de las mejores conservadas. El Museo Bolton la tiene hace 80 años, y la mayoría de ese tiempo se creyó que pertenecía a una mujer bailarina. Esto, porque se halló en un sarcófago con imágenes femeninas y carecía de genitales, los cuales le habían sido extirpados durante la momificación.

En el 2008, un programa de History Channel anunció que se trataba de uno de los hijos de Ramsés II. Para certificarlo, fue necesario practicarle análisis de ADN, tejido y Carbono 14. Los resultados arrojaron un 90% de compatibilidad con el faraón.

Las radiografías de la momia han revelado que tenía entre 25 a 35 años al momento de morir. Su edad actual es 3,200 años, aproximadamente.

El nombre es casi imposible de determinar, puesto que los estudiosos de Ramsés II aseguran que éste procreó 96 hijos y 60 hijas con 200 esposas. Vaya usted a saber cuál está en exhibición...

Visitas

Tutankhamen The Exhibition está abierta al público de 9 de la mañana a 8 de la noche. Para información y reservación para escuelas puede llamar al 787-722-7300 ó 787-722-7320.