Encabezada por la campeona olímpica de tenis Mónica Puig, Puerto Rico enviará una delegación de 356 atletas, 197 hombres y 159 mujeres, a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla que se celebrarán del 19 de julio al 3 de agosto.

Así lo anunció la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, quien mencionó que los medallistas olímpicos, Jaime Espinal (lucha) y Javier Culson (400 metros vallas), competirán en XXIII cita deportiva en tierra sudamericana.

Otros destacados deportistas boricuas que competirán en Barranquilla son el velerista Enrique "Quique" Figueroa, siete veces medallista de oro en estos juegos, la nadadora Vanessa García, quien cuenta con 11 preseas, y la judoca Melissa Mojica con seis medallas, dos de cada color.

"El reto fue aceptado. Lo trabajamos con dedicación y responsabilidad. Han sido meses de tomas de decisiones difíciles, de profundo análisis y con el respaldo de los delegados, para confeccionar una de las delegaciones que trascenderá a la historia como resiliente, comprometida y llena de orgullo por nuestro Puerto Rico", sostuvo Rosario Vélez en un comunicado de prensa.

La líder olímpica, quien previo a la presentación recibió una aportación económica de 2 millones de dólares del Gobierno de Puerto Rico para la delegación, afirmó además que "el deseo de llenar de éxito al país está en cada uno de los corazones de nuestros atletas y nuestro equipo".

Por su parte, el director del Departamento de Alto Rendimiento, Jaime Lamboy, dijo que la proyección de medallas para Barranquilla 2018 es de entre 85 y 90, una cifra cercana a la que se produjo en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

En tierra mexicana, Puerto Rico ganó 15 medallas de oro, 24 de plata y 45 de bronce para un total de 84 con una delegación de 336 atletas.

Para Barranquilla, Puerto Rico se inscribió para competir en 32 deportes.