Moody's reduce la calificación de la deuda del BBVA Puerto Rico

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
La agencia de calificación de riesgos Moodys redujo hoy de "A2" a "A3" la nota de la deuda del BBVA Puerto Rico, mientras que en el apartado de la de corto plazo la bajada fue de Prime-1 a Prime-2.
Moodys explica en su comunicado que la revisión de la nota del banco puertorriqueño está directamente relacionada, a su vez, con la reciente bajada de la fortaleza financiera asignada al BBVA, S.A, la matriz española que controla la totalidad del capital de la entidad caribeña.
El comunicado destaca que a pesar de la reducción de la calificación de la deuda del BBVA Puerto Rico no duda que si la entidad atravesase por dificultades contaría con el apoyo financiero de su matriz española.
El BBVA Puerto Rico, según Moodys, se trata a pesar de la bajada de calificación de una entidad con depósitos sólidos y un ratio de capitales aceptable.
Moodys subraya además la fuerte exposición del BBVA Puerto Rico al negocio de los préstamos inmobiliarios.
El comunicado resalta que Puerto Rico está inmerso en una profunda crisis económica desde mediados de 2006, que sufre un alto nivel de desempleo (15.3 por ciento, según las últimas estadísticas) y que está expuesto a una caída de los precios en el sector inmobiliario progresiva.
Por ello, anticipa que el negocio del BBVA Puerto Rico continuará influido directamente por los problemas -morosidad- derivados de las hipotecas concedidas a particulares.
Moodys advierte de que el clima económico puede seguir deteriorándose en Puerto Rico en los próximos meses, lo afectaría a las ganancias de la entidad y a su solidez financiera.

