Los conductores que debían renovar este mes su licencia de conducir o el marbete de su vehículo tendrán un periodo de gracia de dos semanas debido al colapso del sistema de computadoras en los Centros de Servicios al Conductor (Cesco).

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) concedió a los ciudadanos una moratoria hasta el 8 de diciembre mientras se espera que la avería técnica que sufrió David (Driver and Vehicle Identification System) y que ha provocado un salpafuera en los Cesco sea corregida este fin de semana.

Ayer, en los Cesco de Carolina y Río Piedras, había letreros en los mostradores alertando que no había sistema. Los empleados orientaban a los conductores sobre el periodo de gracia, pero muchos de los ciudadanos que acudían a buscar los servicios salían molestos de las oficinas.

En el Cesco de Carolina, el más grande de los 14 que hay a través de la Isla, se registraron incidentes menores.

“Me dijeron que hay una prórroga hasta el 8 de diciembre por la falla del sistema. La empleada me dijo que los policías no le van a dar boletos a nadie. Yo espero en Dios que sea así”, dijo resignada Nilda Pérez, residente de Trujillo Alto, quien acudió al Cesco de Río Piedras para renovar su licencia de conducir.

La mujer se quejó del trato de algunos de los empleados. “No sé si será el estrés, pero especialmente los de Carolina tratan a uno mal”, sostuvo.

Su marido, Miguel Adorno –quien la acompañaba–, indicó que el lunes o martes próximo tendrá que volver para hacerle el trámite a su esposa debido a que ella trabaja. “Habrá que vestirse de paciencia”, manifestó el hombre.

Xiomara González estaba bien preocupada por su viaje. “Necesito la licencia para viajar porque es un ID (tarjeta de identificación). La tarjeta electoral ya no funciona y si no me aceptan el certificado de nacimiento, no podré irme, y ya tengo los pasajes”, lamentó González.

Una joven residente de Canóvanas, Lauribel López, que labora en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), se quejó de que si no lograba renovar la licencia de conducir, no cobraría el millaje del pasado mes de octubre.

“Las personas se molestan con nosotros, que somos los que tenemos que dar cara”, dijo Omayra Jiménez, representante de Servidores Públicos, sindicato que agrupa a los empleados en el Cesco de Carolina.

Jiménez sostuvo que a los empleados no les notificaron de la avería en el sistema y se enteraron por la prensa.

Indicó que clientes furiosos “le tiraron con unos papeles” a una empleada y a otro trabajador lo manotearon. “Le enviamos una carta a la Policía de Carolina para que nos asignen un oficial”, dijo Jiménez.

Mientras, el director interino del Cesco de Carolina, José Luis González, dijo que no tenía conocimiento de los incidentes.

“Estamos poniendo en vigor un plan de contingencia para algunas transacciones y, para que cumplan con la documentación, le estaremos dando un permiso provisional por 15 días, sin incurrir en penalidades, en lo que se resuelve la situación”, señaló.

“Les vamos a expedir una licencia provisional por 15 días limitada a las regulaciones de las diferentes agencias estatales y federales, de acuerdo al servicio que reciba el ciudadano”, sostuvo el funcionario.

Moisés Deida, director ejecutivo de la Directoría de Servicios al Conductor (Disco), dijo que personal técnico estará cambiando los componentes que se averiaron. “Esperamos que para antes del sábado esté funcionando”, expresó en una entrevista con Radio Isla.

Las fallas se detectaron la semana pasada durante unos trabajos de mantenimiento que realizaba el personal de Disco en el sistema David.

Para reparar las fallas, fue necesario contactar personal técnico de la empresa que manufacturó el programa en Estados Unidos, quienes llegarían a la Isla ayer.