Una tarde activa, con numerosos aguaceros y tronadas, así como con una alta probabilidad de inundaciones y deslizamientos, se reportaría este sábado ante el paso al noreste de la Isla de la tormenta tropical Earl.

El calor también se hará sentir.

El meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, explicó que se espera entre hoy y mañana, domingo, entre dos a cuatro pulgadas de lluvia adicionales, con cantidades de hasta seis pulgadas en zonas aisladas. Dijo que estos aguaceros se formarían “por los efectos locales y el cambio en la dirección del viento” que ocasionará el paso al norte de la Isla de Earl.

Relacionadas

Especificó que la lluvia comenzaría a partir del mediodía de este sábado. Se espera que la zona más impactada sea el interior y sur de la Isla.

“Todo el mundo debe coger lluvia, pero mayormente en el interior y sur”, detalló Sánchez.

Ya en la tarde se espera que los vientos, que esta mañana están del noreste, cambien nuevamente de dirección hacia el oeste suroeste. Esto ocasionaría que en la noche la zona este y norte se impacte con la precipitación, explicó el meteorólogo.

Advirtió que en las zonas que se registren tronadas, que cargan los aguaceros más fueres y tormentas eléctricas, habría probabilidad de que se generen inundaciones.

Pese a la lluvia, se esperan temperaturas en los bajos 90 grados Fahrenheit, principalmente para las zonas costeras.

Por otro lado, esta mañana, no hay ningún boletín activo.

De hecho, Puerto Rico no se encuentra ni en el cono de incertidumbre de la tormenta Earl, que a las 5:00 a.m. se encontraba en la latitud 18.7 grados norte y la longitud 61.4 grados oeste con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora.

La proyección del Centro Nacional de Huracanes es que el sistema pase entre esta noche y el domingo al norte de Puerto Rico, a más de 100 millas náuticas de distancia.

“Son posibles aumentos súbitos en los ríos en Puerto Rico”, se alertó en el informe de las 5:00 a.m., al dar cuenta de la alta probabilidad de inundaciones sobre la Isla.

Mientras, el SNM emitió un informe que expone sobre los riesgos del sistema.

Entre otras cosas, se detalló que “se espera que la tormenta tropical Earl, localizada a unos cientos de millas al este noreste del norte de las Islas de Sotavento, permanezca al noreste de las islas locales. Sin embargo, Earl es un sistema amplio con el campo de humedad afectando a Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses hasta temprano la próxima semana. Aunque no existe una amenaza inmediata de este sistema, las islas locales pueden esperar: Variaciones en el flujo de viento local, un aumento en la actividad de aguaceros y tronadas, vientos en ráfagas, calor excesivo, (así como) condiciones marítimas y costeras peligrosas”.

Los riesgos potenciales detallados incluyen rayos frecuentes, al igual que acumulaciones de agua en carreteras y áreas de pobre drenaje.

“Deslizamientos de tierra y de rocas permanecen con posibilidad en áreas de terreno empinado donde el suelo permanece saturado desde las lluvias de los días previos”, destaca el informe del SNM.

Se espera que las lluvias asociadas al sistema permanezcan hasta el lunes, Día del Trabajo. De hecho, se ha proyectado que la probabilidad de aguaceros en este feriado sea de un 90%.

El meteorólogo Sánchez precisó, entretanto, que las condiciones marítimas estarán peligrosas, principalmente para aguas mar afuera del océano Atlántico.

Sánchez indicó que se espera oleaje entre ocho a 10 pies, por lo que una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto.

Para este sábado hay un riesgo moderado de corrientes submarinas para las playas del norte y noroeste. Ya para mañana, domingo, el riesgo estará alto, por lo que no se recomienda que los bañistas utilicen las playas.