Las calles del poblado Boquerón en Cabo Rojo, nuevamente resultaron pequeñas, cuando la comunidad gay, lésbica, bisexual, transexual y transgénero, celebró en la tarde de hoy, domingo, la Octava Parada de Afirmación Gay del Oeste 2010.

El reclamo de los organizadores de la actividad fue que se investiguen los crímenes de odio, que exista la separación de iglesia y estado, además de que haya igualdad para todos, se apruebe el Nuevo Código Penal y las uniones de hecho.

Los Gran Mariscales de la parada lo fueron Rosie Méndez, concejal del distrito 2 del bajo Manhattan y el licenciado Andy Praschak de la Agencia de Protección Ambiental en Nueva York, ambos puertorriqueños, radicados en la Gran Manzana.

Ambos agradecieron la selección y expresaron que lejos de estar en el Desfile Puertorriqueño en la Quinta Avenida, prefirieron estar en Boquerón como Gran Mariscales.

Méndez y Praschak encabezaron el desfile por las principales calles de Boquerón junto al que fuera el Gran Mariscal el año pasado, el activista gay, Pedro Julio Serrano.

Rosalina Ramos, presidenta de la Octava Parada de Afirmación Gay de Boquerón dijo que como ha ocurrido desde el 2003, miles de espectadores se dieron cita en las calles de ese poblado para observar el desfile, de manera respetuosa y cívica.

“De esta manera demostramos que somos parte integrante de la sociedad y que exigimos la igualdad, porque no somos ciudadanos de segunda y tenemos que tener los mismos derechos que tienen el resto de los ciudadanos’’ dijo Ramos.

Indicó que el mensaje y reclamo es uno de la búsqueda de la igualdad, que se apruebe el Código Penal nuevo, donde se establecen las uniones de hecho en el que se les permita tener una serie de ventajas, que tienen las parejas heterosexuales casadas y la separación de iglesia y estado.

“Estamos viviendo en un sitio, donde el gobierno le está permitiendo a los religiosos, tomar decisiones sobre su ciudadanía, lo que es totalmente inconstitucional’’, expresó.

Ramos dijo que hubo ciudadanos que acudieron de todas las regiones del país, así como de Nueva York, Chicago, Los Ángeles y la Florida, entre otros.

Agradeció que este año la alcaldesa de Cabo Rojo, Perza Rodríguez Quiñones y su equipo de trabajo fueron muy cooperadores para el éxito de la parada.

Mientras comerciantes, así como dueños de hoteles y pequeñas hospederías de la región expresaron que fue un fin de semana exitoso en sus ventas y ocupación de habitaciones, mientras que la policía estatal y municipal dijeron por separado que todo se llevo a cabo en completo orden, sin que se registraran incidentes.