Recoger e irse del país  a vivir y trabajar en Estados Unidos, no necesariamente resuelve los problemas. La realidad es que el que emigra, tiene que trabajar, en ocasiones hasta más de lo que trabajaba en la Isla, si es que quiere tener una mejor vida. Incluso, aún trabajando sin parar no existen garantías.

“En realidad, hay un mercado laboral en (el estado de) la Florida que está en mejor condición que el nuestro, pero tampoco es garantía de que vas a encontrar trabajo”, explicó el economista Joaquín Villamil, en reacción a la actividad Florida Expo celebrada en  el Centro de Convenciones de Puerto Rico el sábado.

Relacionadas

“Se ha creado una histeria, en cierto sentido, en Puerto Rico que es una alarma un poco exagerada. Sí, estamos en una situación bien poco halagadora, pero hay perspectivas de que esto va a mejorar”, añadió el experto.

El sábado, sobre 8,000 personas se registraron para participar del evento, descrito como una feria de orientación y ofrecimiento de servicios dirigidos a individuos que están considerando o ya decidieron mudarse al  estado del sur de los Estado Unidos.

“No hay seguridad de que yéndose de Puerto Rico, necesariamente haya una mejor calidad de vida. Claro, el hecho de que haya unos 600 mil puertorriqueños en Florida dice algo, pero no es garantía”, insistió el economista.

Muchas de las personas que han decidido mudarse a los Estados Unidos, incluso tienen hasta dos trabajos para poder cumplir con sus obligaciones económicas. Por eso, la decisión de irse a probar suerte fuera del país debe ser una muy bien pensada y analizada.

“No tienen que tomar decisiones que después les vaya a afectar el resto de su vida. La gente tiene que entender que irse no necesariamente es la mejor opción”, dijo, quien criticó la realización de la feria.

“El mero  hecho de que se hubiera hecho la feria esa crea un ambiente que puede empujar a gente que no se debería ir, a querer irse. Es en sí un factor negativo”, manifestó.

Además, el que más personas sigan abandonando el país agrava los problemas económicos y sociales que enfrentamos.

“Tiene un efecto muy negativo en la economía. Además, se está yendo mucha gente joven. La actividad agrega un elemento de alarma que no es necesario”, concluyó Villamil.

La actividad del sábado  contó con exhibidores de compañías dedicadas al transporte de mudanzas, transporte de vehículos, instituciones educativas y seguros médicos, entre otros.

La firma Ellas International tuvo a su cargo las conferencias con los temas: Conozca la Florida central y vivienda; Oportunidades de trabajo y aculturación; Conozca las oportunidades en la ciudad de Orlando y sus incentivos para el desarrollo económico; e Información sobre educación y transportación.