BANGKOK— El multimillonario tailandés creador de la famosa bebida energética Red Bull hace tres décadas murió el sábado, según la prensa estatal. Chaleo Yoovidhya tenía entre 80 y 90 años.

El empresario falleció de causas naturales en Bangkok, de acuerdo con medios locales y con el canal estatal tailandés MCOT, que citó a un ejecutivo de la Asociación Tailandesa de la Industria de Bebidas.

Chaleo fundó la empresa T.C. Pharmaceuticals en la década de 1960 con la que 10 años después desarrolló el prototipo de una bebida energética llamada Krathing Daeng, o Red Bull en inglés. La bebida se volvió popular entre los conductores de camiones y otros trabajadores en Tailandia, pero siguió siendo un fenómeno local hasta que Chaleo conoció al empresario austriaco Dietrich Mateschitz.

Juntos, la pareja modificó la formula original de Chaleo y fundó la marca internacional Red Bull. Lanzada en 1987, Red Bull ahora vende miles de millones de sus emblemáticas latas delgadas anualmente alrededor del mundo. Mateschitz y Chaleo poseían cada uno cerca de la mitad de la compañía.

La revista Forbes, que situaba a Chaleo en el sitio 205 en la lista de los hombres más ricos del mundo de este año con una fortuna cercana a los $5,000 millones de dólares, indicó que el empresario tenía 80 años. Sin embargo, varios medios de comunicación tailandeses señalaron el 17 de agosto de 1923 como su fecha de nacimiento, con la que Chaleo tenía 88 años. Por ahora no se ha podido encontrar una explicación sobre la discrepancia.

Nacido en la provincia de Pichit en la región central de Tailandia, de padre chino y madre tailandesa que de acuerdo con los reportes se dedicaban a vender frutas y patos para sobrevivir, Chaleo murió siendo el tercer hombre más adinerado del país.

El diario tailandés The Nation aseguró que Chaleo "será recordado como un genio empresarial y de mercadotecnia que puso la bebida energética de Tailandia en el mapa global".

A Chaleo le sobreviven su esposa y cinco hijos, de acuerdo con el diario.