Héctor Rivera Cruz, exsecretario del Departamento de Justicia y el fiscal de la investigación senatorial que destapó los asesinatos de los dos jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla, murió en la noche del viernes a sus 70 años.

El abogado, quien fue uno de los arquitectos de la ley del Fiscal Especial Independiente en 1988, también presidió la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico.

La noticia la dio a conocer primeramente la presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, Damaris Suárez.

“Me acaban de notificar que en la noche del viernes falleció el Lcdo. Héctor Rivera Cruz, fiscal del sonado caso del Cerro Maravilla. Hasta el momento no hay detalles de las exequias. Mis condolencias a la familia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá aseguró que pudo confirmar el deceso.

“Gran servidor público, abogado, Secretario de Justicia y sobre todo, gran puertorriqueño. Gracias a él se descubrió la verdad que locales y federales pretendieron ocultar sobre los asesinatos y encubrimiento perpetrados en el Cerro Maravilla el 25 de julio del 1978. El país tiene una deuda de gratitud con Héctor. Que descanse en paz”, tuiteó.

En los primeros años de la década de los 80, Rivera Cruz fue el fiscal especial del Senado en las vistas de investigación del asesinato, a manos de la Policía, de los independentistas Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví el 25 de julio de 1978 en el Cerro Maravilla. La investigación llevó a varios agentes a cumplir condena de cárcel.

Por su parte, el presidente del Senado, el popular José Luis Dalmau Santiago, lamentó su muerte y recordó su trayectoria.

“Con mucho pesar recibo la noticia del fallecimiento de Héctor Rivera Cruz, quien era natural de las parcelas Van Scoy. De origen humilde, fue un estudiante sobresaliente, por lo que fue becado por la Universidad de Puerto Rico (UPR) para estudiar Derecho. Fue fiscal, profesor de Derecho, secretario de Justicia y un servidor público de excelencia”, comunicó en declaraciones escritas.

“Rivera Cruz, entre otras cosas, reformó el sistema de Justicia Criminal y fue el responsable de la modernización de la investigación forense. Sin duda, fue un maestro del interrogatorio y contra interrogatorio. Dedicó gran parte del tiempo a la autonomía municipal, asesorando a Dorado, Caguas, Mayagüez, Carolina, Río Grande y Añasco, entre otros. Además, dedicó su vida al desarrollo del deporte, en especial el béisbol, presidiendo la Liga Profesional de Puerto Rico. A su esposa, hijos, nietos y demás familiares, reciban mi más sentido pésame”, sostuvo el también presidente del Partido Popular Democrático.

Asimismo, la exgobernadora Wanda Vázquez Garced -a quien Rivera Cruz defendió en 2018 de los tres cargos graves que le imputó la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente- le envió condolencias a su familia.

“Hoy Puerto Rico pierde un excelente fiscal, abogado, jurista y un ser humano de primer orden. QPD”, escribió en su cuenta de Twitter.