Miriam Naveira Merly, la primera mujer en ocupar la silla de presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, falleció, según informó la actual presidenta del cuerpo, Maite D. Oronoz Rodríguez.

“La Rama Judicial se conmueve por el fallecimiento de Miriam Naveira Merly, quien fue una mujer vanguardista y valiente, que abrió brechas que aún resuenan. Su lucha para lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres es la esencia de su legado. Hoy significo mi admiración y gratitud por su servicio a nuestro País y, sobretodo, por superar las barreras que, en gran medida, hoy me permiten continuar su legado”, informó por escrito.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló decretó cinco días de duelo ante su fallecimiento.

“Nuestra solidaridad con la familia y amigos de la exjueza Miriam Naveira Merly. Una mujer que ocupa las páginas de nuestra historia por su legado como primera jueza asociada y jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Las banderas ondearán desde mañana a media asta durante cinco días en su honor”, sostuvo por escrito el primer ejecutivo.

Naveira Merly comenzó su carrera profesional como oficial jurídico en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, primero del entonces Juez Asociado, Hon. Lino Saldaña y luego del entonces Juez Presidente, Hon. Luis Negrón Fernández. Fue la primera mujer en ocupar la posición de Secretaria Auxiliar de Justicia a cargo de Asuntos Antimonopolísticos en 1966. De 1973 a 1976 fue Procuradora General de Puerto Rico, siendo también la primera mujer en ocupar dicha posición. El 11 de junio de 1985 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Jueza Asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico. El 30 de diciembre de 2003 juramentó como Jueza Presidenta del Tribunal Supremo siendo la primera mujer en alcanzar la presidencia de ese foro. Ocupó el cargo hasta su retiro en julio de 2004.

Durante su fructífera carrera Naveira Merly recibió reconocimientos importantes. En 1990 la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., le otorgó el grado de Doctora en Derecho Honoris Causa. Honor similar le fue conferido por su Alma Mater, el Colegio Saint Vincent, en 1995. En 1999 el Estado de Connecticut y la Ciudad de Bridgeport designaron el 25 de septiembre de dicho año como el Día de la Jueza Miriam Naveira. En el 2002 el entonces rey de España, Juan Carlos I, le otorgó la medalla Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

“Las Juezas y los Jueces del Tribunal Supremo expresamos nuestro pesar por su partida y extendemos nuestro abrazo solidario a su familia y amigos. Reciban sus hijos Miriam Matilde y Víctor Arturo Rodón Naveira y sus nietos, Verónica del Mar Rodón Espinosa, Sarah Matilde y Thomas Arturo Mace Rodón y demás familiares, nuestras condolencias y solidaridad", expresó la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez, quien ordenó que a partir del lunes las banderas ondeen a media asta durante cinco días en todas las dependencias de la Rama Judicial en señal de duelo.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, también reaccionó al fallecimiento de la exjueza.

"Hoy, Puerto Rico pierde una de sus mujeres más célebres, una que abrió camino en el mundo del derecho logrando romper barreras de género, convirtiéndose en la primera mujer procuradora general y primera jueza presidenta del mas alto foro. Su huella es grande, su estela de logros continuará iluminado a nuestra isla. Descanse en Paz jueza Miriam Naveira Merly”. 

Próximamente se brindarán más detalles sobre las exequias fúnebres y los honores póstumos.