Un matrimonio de boricuas, que se conoció y vivió mucho tiempo en el área de Bayamón, pero que residían hace unos cinco años en el condado de Seminole, Florida, falleció en los pasados días con una semana de diferencia a causa del coronavirus, publicó The Orlando Sentinel.

Según el diario estadounidense, Sonia Ivelisse Goveo, de 68, y Rubén Merced, de 72, llevaban 46 años juntos. Se conocieron en Bayamón cuando ella era secretaria del alcalde y él llegó como veterano de Vietnam.

Sus obituarios en la funeraria DeGusipe Funeral Home destacan que ambos vivieron muchos años en Bayamón y en otros municipios, donde ambos eran miembros de congregaciones de la Iglesia Discípulos de Cristo, donde ella fue maestra de escuela bíblica y ambos fungieron como consejeros de la Confraternidad de Jóvenes.

“Ivy (el apodo de la mujer) se destacó toda su vida por su alegría y espíritu gregario y servicial, evidenciado en el sinnúmero de ocasiones en las que ayudó a familiares, amistades, y hermanos y hermanas de la congregación”, reza el obituario de Goveo.

El matrimonio crió “a sus hijos Rubén, David y Elisabet, y a su nieto David Jr. con amorosa disciplina, buen humor, y gran sacrificio primero en Cerro Gordo de Bayamón, luego en Caguas, (de donde era Merced) y finalmente en Vega Baja y Dorado", reza el obituario de Merced, de quien destacan que “tenía un pícaro sentido del humor, y tenía una carcajada que hacía que todos en su derredor terminaran en carcajadas con él. Tenía tremendo talento para cultivar y hacer florecer orquídeas. Hacia un arroz con pollo inigualable”.

“Jehová dio Jehová quitó, sea el nombre de Jehová bendito", expresó en Facebook una hija del matrimonio, Elisabeth Merced, al revelar en la red social la partida de ambos.

Jehová dio Jehová quitó, sea el nombre de Jehová bendito. ❤🙏🏼

Posted by Elisabet Merced on Monday, April 20, 2020

La pareja murió de COVID-19 con una semana de diferencia: ella el 9 de abril en el hospital AdventHealth en Winter Park y él el 16 de abril en el Centro Médico de la Administración de Veteranos de Orlando en Lake Nona, Orlando. Un hijo del matrimonio estuvo también en un hospital entubado, también con el virus, según el Orlando Sentinel.

Habla una sobrina de la pareja a Primera Hora

Una sobrina de la pareja contactó a Primera Hora para exhortar a que la tragedia lleve a reflexionar sobre los próximos pasos que se deben tomar

“Como familia compartimos nuestra experiencia porque a medida que se discuta la reapertura de comercios y un regreso a la “normalidad” queremos enfatizar la *necesidad absoluta* de pruebas gratuitas ampliamente disponibles para todos, un seguimiento de contactos adecuado (contact tracing) y medidas de seguridad bien pensadas implementadas por nuestros gobiernos que se basan en principios sólidos y CIENTIFICOS. Es MUY DURO para nosotros imaginar cualquier otro camino que no resulte en resultados trágicos como el nuestro”, dijo Yaromil Ralph, sobrina de Sonia y Rubén.

En sus comentarios, la sobrina expresó que una medida que se ha popularizado en algunos pueblos de la isla, como la colocación de vallas, no es una “buena solución”.

La mujer hizo expesiones similares ayer en su página de Facebook.

Many of you have seen my posts about my aunt Sonia Ivelisse and uncle Ruben who we lost to the coronavirus. As cities...

Posted by Yaro Velez Ralph on Saturday, April 25, 2020

La mujer también fue citada por el Orlando Sentinel. “El mundo, como nuestra familia lo sabe, cambiará para siempre”, dijo la sobrina de la pareja. “Esto es tan trágico y desgarrador para nosotros”, lamentó.