El periodista y profesor universitario José "Pirulo" Hernández falleció el domingo de un fallo respiratorio. Tenía 92 años.

Hijo del famoso poeta José "PH" Hernández, "Pirulo", como se le conocía en la Universidad de Puerto Rico, fue reportero y redactor de los diarios El Mundo, El Vocero y El Oriental, periódico regional de Humacao.

"A Pirulo todo el mundo en la Escuela lo recuerda por su respeto a la profesión, su buen humor, su caballerosidad y su memoria extraordinaria del desarrollo del periodismo puertorriqueño durante más de cuatro décadas", señaló la profesora Magali García Ramis, quien laboró junto a él en la Escuela de Comunicación. Hernández también laboró en la Oficina de Prensa del recinto de Río Piedras.

Hernández, quien fue el primer periodista puertorriqueño en obtener una maestría en Periodismo de Columbia University, fue miembro de la facultad originaria de la Escuela de Comunicación de la UPR, donde ofreció clases hasta la década de 1990.

Por su parte, el profesor Jorge Santiago Pintor, subdirector de la Escuela, indicó que la calidad profesional de Hernández se destacó a nivel de todo el país y recordó que en 2008 recibió el Premio Nacional de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.

Fue redactor de deportes y luego director de la revista universitaria La Torre, director de la Oficina de Prensa del Recinto de Río Piedras y profesor de la Escuela de Comunicación, donde impartió diversos cursos desde su fundación en 1972.

Nació en 1916 en Hatillo, pero vivió la mayor parte de su vida en el área metropolitana.

Le sobreviven tres hijos: Carmen María, José Rafael y Miguel Adalberto y un nieto, José Gabriel.

La familia adelantó que próximamente darán a conocer los detalles de las exequias fúnebres.