El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) lamentó hoy el triste desenlace que tuvo un manatí, mamífero encontrado ayer en una playa de Aguada.

La agencia culpa del triste desenlace del animal a personas que usaban de forma irresponsable algún vehículo acuático.

"Estas son las consecuencias de náutas irresponsables. Una cría dependiente (tenía leche en el Estómago) de manatí, macho, de unos 3 pies de largo, con impacto en el costado y en la cabeza. Encontrado en la playa Pico de Piedra en Aguada", informó el DRNA.

Se entiende que el animal murió recientemente por el estado en que fueron encontrados sus órganos. Ya se le realizó la necropcia al animal. 

Según el DRNA, los manatíes no nadan con rapidez debido a su peso y tamaño, lo que los hace vulnerables ante la dificultad de esquivar con rapidez una embarcación a gran velocidad. De otra parte, botes manejados a grandes velocidades, no proveen oportunidad a sus operadores para ver a simple vista manatíes sumergidos. Estos factores son determinantes en accidentes de atropello o golpes a estos mamíferos.

La población de manatíes esta protegida por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos y la Ley de Especies en Peligro de Extinción, indicó la agencia.