Dos soldados boricuas pertenecientes a la Compañía 1013 de Ingeniería murieron ayer en Irak, informó la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Tal como adelantó Primera Hora, la Guardia Nacional confirmó el deceso del sargento José Miguel Cintrón Rosado, de 38 años y residente en Vega Alta, y del especialista José Alberto Delgado Arroyo, de 41 años y residente en Rio Grande, en incidentes relacionados con la Operación Nuevo Amanecer en Irak.

“Es con profundo dolor y pesar que damos esta notificación al pueblo de Puerto Rico”, indicó el Ayudante General de Puerto Rico, General de División Antonio J. Vicéns.  “Nuestras oraciones y pensamientos están con las familias de estos valeroso hombres”. 

A Cintrón le sobreviven su esposa Maria L. Robles Meléndez y sus dos hijos Carlos y Kevin.  A Delgado le sobreviven su esposa Zugeily Colón Del Valle, su hija Ninoshka y su hijo Justin.

Primera Hora supo que la familia del militar José Cintrón Rosado, residente de Vega Alta, fue notificada del fallecimiento del soldado junto a otro militar también de origen puertorriqueño.

Carmen Meléndez, suegra del soldado de 38 años, informó que su hija María Robles Meléndez fue notificada esta mañana de la muerte del soldado que se comunicó por última vez con su familia el día de Año Nuevo. Según la suegra, el militar informó a la esposa que se encontraba en una misión especial en Irak por lo que la familia cree que murió en una explosión reportada por varios medios internacionales.

No obstante, la autoridades militares no ofrecerán los detalles de la muerte hasta el arribo de los cadáveres mañana a la Base Muñiz.

Meléndez describió a su yerno como "un ser humano excelente dedicado a sus hijos (de 14 y 12 años) y a servir a los demás". Informó que el militar laboraba para una empresa de distribución de equipos médicos y que sus restos serán expuestos en la Funeraria Levittown Memorial y luego cremados, tal como había manifestado antes de partir a la misión.

Delgado Arroyo se desempeñaba como guardia municipal en el Municipio de San Juan.

San Juan lamenta la pérdida

“Esta noticia nos ha consternado y extendemos nuestro pésame a la familia de estos puertorriqueños ejemplares que dieron su vida para garantizar los derechos y beneficios que disfrutamos”, aseguró Jorge Santini, alcalde de San Juan. 

El comisionado de seguridad de la Policía Municipal de San Juan, Hilton Cordero, expresó  su pesar por la pérdida del compañero Delgado Arroyo, de 41 años de edad, quien estaba adscrito al cuartel de Hato Rey Oeste, así como por el deseceso del hijo de la también compañera Sargento Rosado Soto.

“Fue un policía ejemplar, con intachable expediente. Será recordado y extrañado, tanto en su cuartel, como en el resto del cuerpo de seguridad municipal”, acotó Cordero.

El Alcalde de la Capital adelantó que Delgado Arroyo recibirá un ascenso póstumo a Sargento, así como la guardia de honor de la policía municipal, una vez sus restos lleguen a la Isla.