La indignación por el acto de vandalismo en el que le pintaron ropa interior a un mural de una mujer negra desnuda, localizado en Santurce, motivó a un grupo de mujeres a manifestarse anoche sin camisas ni sostén frente a la obra.

Tras un llamado a la acción, que nació en las redes sociales, seis mujeres y un hombre llegaron hasta la avenida Manuel Fernández Juncos para retratarse semidesnudas frente al mural realizado por el colectivo Moriviví.

“Fue una actividad que se autogestionó. Muchas personas, a lo largo del día, estaban expresando su indignación sobre lo que ocurrió con el mural. Me pareció como un acto de violencia hacia el cuerpo de las mujeres en la medida en la que se intenta cubrir ciertas partes. En un estatus en Facebook animé a quién quisiera llegar a expresarnos sobre este acto. Soltamos al aire las tetas y nos tomamos las fotos”, explicó a este diario Shariana Ferrer Núñez.

Las mujeres se tomaron varias imágenes que colgaron en Facebook y que fueron reportadas como “contenido ofensivo” más tarde. 

La estudiante de sociología y del Programa de la Mujer y Género de la Universidad de Puerto Rico contó que a eso de las 11:30 de la noche, cuando terminaron su manifestación, llegó otro grupo de jóvenes que había visto lo que ocurrió con el mural y tenía la intención de hacer algún tipo de protesta en repudio a lo acontecido.

“De cierta manera esta situación crea unos lazos de solidaridad entre personas que estamos ahí porque sentimos esa indignación. Porque creemos q es importante hacer algo. Seguimos animando a la gente a que se de vuelta frente al mural y se tome una foto y sigan manifestando eso. Que cada persona se adueñe de su cuerpo. Nuestro cuerpo nos pertenece. Nadie puede violentar esa dignidad. Vamos a seguir apoderándonos de la calle y apropiándonos de lo que se nos ha negado históricamente”, añadió la feminista de 26 años. 

Mientras, las artistas de Moriviví se encuentran entusiasmadas e incrédulas con la reacción que ha tenido el público hacia el acto de vandalismo que sufrió su pieza.

“Han sido valientes al mostrarse así frente al mural ya que no les han importado las opiniones o las consecuencias que conlleva ese acto. Nos hemos impresionado muchísimo al ver todo este movimiento que está ocurriendo de la gente que, en su mayoría, defiende los derechos de la mujer, el valor de la mujer, y están en contra de lo sucedido en el mural”, expresó la artista, Raysa Rodríguez. 

Un grupo de mujeres, de forma espontánea, ha convocado a una manifestación a las 5:00 de la tarde de hoy miércoles frente al mural, en solidaridad con el colectivo de artistas Moriviví y con la Coordinadora Paz para la Mujer.

“Pintarle ropa interior a la Venus para taparle sus genitales y senos sin la autorización de sus creadoras es un acto más de violencia y de odio hacia el mensaje que quiere llevar el mural. Lo vemos como metáfora de una agresión sexual,  al haber intervenido y violentado su cuerpo sin consentimiento. En el pasado, este tipo de acto ha sido denunciado como un crimen de odio. Nosotras hoy así lo vemos, pues demuestra el odio al cuerpo desnudo de la mujer, negra y caribeña, y la amenaza que esto implica para algunos. Repudiamos enérgicamente este acto de censura,” expresó Vilma González Castro, Coordinadora General de Paz para la Mujer en comunicación escrita.