Cuatro mujeres de experiencia transgénero denunciaron la insensibilidad hacia esta población invisibilizada y marginada, que ha acaparado la atención pública luego del cruel asesinato de Neulisa “Alexa” Luciano Ruiz.

A través de las redes sociales, divulgaron un video en la que cuatro integrantes del equipo de trabajo de Centro Ararat—María Leonor Avilés, Shakira González, Sachelle Pagán y Kimberly Vázquez—reclamaron un espacio de respeto en la sociedad.

“Todos los días nos matan –afirma María Leonor en el vídeo– con el estigma y los estereotipos”.

La transfobia mata. #NoMásOdio

La transfobia mata. #NoMásOdio

Posted by Clínica Translucent on Thursday, February 27, 2020

De igual manera, Shakira expresa que ellas, como personas de experiencia transgénero, no son “un circo, ni un espectáculo”, sino personas que, como apunta Sachelle, son tratadas “como objetos” y no respetan su identidad de género.

Kimberly, por su parte, reclama que el crimen ocurre “cuando no podemos mostrar públicamente nuestros afectos”, en referencia a la manera en que la sociedad condena su apariencia, sus acciones y hasta en cómo expresan su amor hacia otras personas.

Este proyecto audiovisual, gestado y dirigido por Michael Pagán Castañer, coordinador de comunicación de Centro Ararat, junto a sus compañeras de la Clínica Translucent, surgió de manera orgánica para resaltar la visibilidad hacia la población transgénero, que se manifestó tras el cruel incidente en el que falleció Alexa el pasado lunes en la madrugada.

“Es importante escuchar, a través de las personas de experiencia trans, ese reclamo de cómo se sienten ante la sociedad que las margina, particularmente en momentos como este. Como institución que promueve el cuidado clínico y apoyo psicosocial a esta comunidad, promover un llamado hacia el respeto y la solidaridad desde sus propias voces es parte de nuestra misión”, explicó el empleado

Por su parte, Kimberly Vázquez se mostró muy complacida con el resultado de este esfuerzo colaborativo.

“Siento que hemos podido plasmar todo lo que ella [Alexa] nunca pudo decirle al mundo. Ojalá que muchas personas entiendan que nosotrxs (sic) no vivimos, sobrevivimos”, expresó sobre los retos de la comunidad trans en el archipiélago borincano.