Concluidos los dos días de ventas de regreso a la escuela sin el impuesto sobre las ventas y uso (IVU), el Departamento de Hacienda informó este domingo que impuso multas ascendentes a $254,823 a 23 negocios por múltiples violaciones a las leyes que regulan el cobro del gravamen.

La secretaria de Hacienda interina, Karolee García Figueroa, indicó que 108 agentes de Rentas Internas de la agencia se movilizaron durante el viernes y sábado a 1,265 comercios alrededor de la Isla, e impusieron las multas, entre otras cosas, porque algunos no cobraron el IVU en mercancía que sí tributaba.

Varios comercios fueron sancionados por anunciar falsamente que toda la mercancía estaba exenta del impuesto al consumo, y otros por no entregar a los consumidores los recibos de IVU Loto.

Las ventas del regreso a clases se efectuaron el viernes y sábado con algunas variaciones respecto a años anteriores, como la exclusión de todas las computadoras, tabletas y otro equipo electrónico.

El beneficio aplicaba solo a uniformes confeccionados, zapatos escolares, y a casi todos los materiales de uso académico.

García Figueroa recordó que la exención del IVU aplicará todo el año a las libretas y libros de texto, y que un evento similar se efectuará nuevamente en enero próximo, cuando inicie el segundo semestre escolar.