Mayagüez. Dentro de la incertidumbre que rodea el futuro del Jardín Zoológico Juan A. Rivero y el posible traslado de la elefanta Mundi a un santuario fuera de Puerto Rico, todavía hay motivos para celebrar en el parque.

Y es que la ya famosa paquiderma está de cumpleaños y los cuidadores, biólogos y personal destacado en el zoológico decidieron llevarle un bizcocho y cantarle “Happy Birthday” para celebrar dicho acontecimiento.

“Cumple 37 años. La fecha exacta no la sabemos. Por eso, los cuidadores siempre lo celebran a principios de año y esta vez, decidieron escoger el 15 de febrero para celebrar el cumpleaños de Mundi”, manifestó Lynnette Matos, directora de la Fundación Salvemos el Zoológico.

Para la ocasión, la pastelería mayagüezana Amor y Lealtad confeccionó un pastel de zanahoria – uno de los alimentos que más disfruta- y mantequilla de maní. El bizcocho tenía la forma de la bandera de Puerto Rico y estaba acompañado por otros círculos de pastel con caritas de elefantes y follaje.

Tan pronto los empleados y voluntarios del parque cantaron el tradicional “Cumpleaños Feliz”, Mundi salió de su cueva y se dirigió de inmediato al lugar donde habían colocado el bizcocho para degustarlo.

“¡Se lo comió completo!”, comentó Matos.

La ya famosa paquiderma está de cumpleaños y los cuidadores, biólogos y personal destacado en el zoológico decidieron llevarle un bizcocho y cantarle “Happy Birthday” para celebrar dicho acontecimiento.

Mundi ha sido eje de disputa luego que se conociera la intención del gobierno central de trasladar a la paquiderma a un santuario de elefantes en Estados Unidos. Distintas organizaciones cívicas en Mayagüez, así como el alcalde de la ciudad, José Guillermo Rodríguez y los legisladores de la zona, han manifestado su oposición, por considerarla un símbolo del zoológico mayagüezano e hija adoptiva de la ciudad de Mayagüez.

Nacen dos cachorros

Pero el cumpleaños de Mundi no es el único acontecimiento para celebrar el en zoológico mayagüezano. El pasado 3 de febrero, la leona Sabari parió dos cachorritos, que fueron bautizados con los nombres de Chad y Malawi, en honor a los dos pequeños países del mismo nombre que pertenecen al continente africano.

“Al momento no sabemos el sexo y no han sido atendidos por un veterinario, porque desde el 30 de noviembre pasado, renunció el veterinario que atendió el parque. Pero, los cuidadores del parque los están cuidando. Esos son sus nuevos bebés”, comentó Matos.

Otros animales que han nacido recientemente en el zoológico son 11 muflones y un arruí, y la próxima en parir es una cebra, informó Matos.

La líder de la fundación que reúne a cerca de 300 voluntarios y que han dedicado su tiempo para ayudar en las labores de reconstrucción del zoológico -cerrado desde el paso del huracán María- denunció que desde enero pasado espera porque la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, firme el acuerdo colaborativo para permitirles regresar al parque y ayudar.

“El 10 de enero anunciaron que no se permitían colaboradores en el zoológico. Nosotros sometimos todos los documentos al DRNA para completar un acuerdo colaborativo y ya yo firmé mi parte Lo único que falta es la firma de la secretaria Tania Vázquez”, manifestó Matos, cuya fundación fue incorporada en octubre del 2018, a pesar de que desde agosto realizaban labores voluntarias en el parque.

Entre las labores que la fundación ha realizado, figuran limpieza de las áreas comunes del zoológico, reparación de verjas y mantenimiento de las instalaciones, entre otras.

“Lo único que nosotros queremos es que nos permitan ayudar”, sentenció.