La elefanta Mundi, que por años fue uno de los animales más distinguidos del Zoológico de Puerto Rico, doctor Juan A. Rivero, en Mayagüez, ha llegado este viernes a su nuevo hogar, el Elephant Refuge North America (ERNA), localizado en Attapulgus, Georgia.

La organización Elephant Aid International, a través de su cuenta oficial de Facebook, confirmó alrededor de las 9:30 de la noche que la criatura llegó al centro donde permanecerá en cuarentena por una semana en lo que espera que los veterinarios le den el visto bueno para que se reúna con su nueva familia, los elefantes Bo y Tarra.

Relacionadas

Mundi salió de Puerto Rico a eso de las 9:10 a.m. de hoy, viernes, en un vuelo de la línea Atlas Airlines que salió desde el aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla. Llegó a la ciudad de Jacksonville, Florida, a eso de las 12:15 p.m.

Tras ser desmontados todos los animales, la que será su nueva cuidadora, Carol Buckley, lo alimentó con melón, pasto y otras verduras.

A eso de las 4:30 p.m., la también presidenta del Elephant Aid International publicó en Facebook que ya Mundi había sido montada en un camión plataforma y se encontraba de camino hacia Georgia. El viaje se supone que demore unas tres horas.

En una serie de fotos, Buckley anunció cómo la elefanta fue descargada del avión y ubicada en la plataforma del camión.

“Tres horas después de aterrizar el convoy de animales, liderado por Mundi, se dirigió hacia el ENRA”, afirmó, al hacer constar que Mundi llegó a Estados Unidos acompañado de varios otros animales del Zoológico de Mayagüez. Sin embargo, estos no irán para el refugio de Georgia.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, informó ayer que los hipopótamos Jerónimo y Cindy viajarán a Texas, al santuario de The Wild Animal Sanctuary, junto al impala y a Felipe, el rinoceronte. El burro irá a otro santuario en Arizona.

El traslado de estos animales a Estados Unidos se da luego de que el Departamento de Justicia federal y el gobierno de Puerto Rico establecieran un acuerdo el pasado 8 de marzo que disponía que todos los animales del Zoológico y del Centro de Confinamiento de Especies de Cambalache, en Arecibo, ya no operarían. Bajo el pacto, no se impondrían sanciones civiles o criminales por el maltrato que los animales sufrieron.

Mundi y sus acompañantes era el traslado mayor que se disponían a hacer de los animales del Zoológico.

La secretaria ha informado que están a tiempo para completar el traslado de todos los animales de Mayagüez y de Arecibo, que se supone tiene que completarse a principios de septiembre. Una vez ya no haya animales en el Zoológico, allí se construirá un EcoJardín.

Mundi parece sonreir mientras está en pleno vuelo hacia Jacksonville, Florida.
Mundi parece sonreir mientras está en pleno vuelo hacia Jacksonville, Florida. (Facebook)