El municipio de Isabela y su alcalde, Miguel “Ricky” Méndez Pérez, anunciaron este lunes la iniciativa “Verano Responsable”, con el fin de “generar un ambiente de organización y seguridad ante la gran cantidad de turistas y visitantes que se anticipa estarán visitando ese municipio costero durante la Semana Santa y para el próximo verano.

Según el anuncio, la Policía Municipal estará cubriendo todas las procesiones y actividades comunitarias que solicitaron los servicios de coordinación, con rondas preventivas a comercios y áreas costeras. A esos efectos, se reforzarán todos los turnos de jueves a domingo, con dos turnos especiales adicionales, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y de 6:00 p.m. a 2:00 a.m. Para estas labores la Policía Municipal contará con dos tenientes, dos sargentos, 22 agentes, seis patrullas y tres motoras.

“En Isabela es un gusto recibir a todos los puertorriqueños y visitantes del extranjero que vienen a pasar un buen rato con sus amigos y familiares. Para todos ellos hemos trabajado en este plan de seguridad”, indicó el alcalde en una conferencia de prensa desde la Playa Jobos, una de las más visitadas de la zona.

“Hemos trabajado este plan en conjunto con los componentes de la Policía Estatal, para garantizar los objetivos del plan, dirigido a la prevención a la prevención del crimen, delitos contra la propiedad y protección en zonas comerciales y costeras”, agregó Méndez Pérez.

El plan incluye control a actividades de voceteo, según la ordenanza municipal que regula los ruidos innecesarios o excesivos.

Además, contarán con la colaboración de la Unidad Marítima de Aguadilla de la Policía estatal, así como personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que estarán haciendo labores de vigilancia por mar y tierra.

En tanto, personal del Programa de Reciclaje, Obras Públicas y Empresas Municipales de Isabela trabajarán con el recogido y disposición de basura doméstica, con asistencia especial en áreas costeras como Playa Jobos, Quique Bravo, Playa Montones, Playa Middles, la Poza de Teodoro, Playa Villa Pesquera, Playa El Pastillo y Guajataca.

Como parte de este proyecto, se colocó una alfombra removible plástica tipo “mat”, de 100 pies de largo por cinco de ancho, por la que pueden pasar personas en sillas de ruedas, desde cualquier plataforma de concreto o madera hasta la orilla de la playa.
Como parte de este proyecto, se colocó una alfombra removible plástica tipo “mat”, de 100 pies de largo por cinco de ancho, por la que pueden pasar personas en sillas de ruedas, desde cualquier plataforma de concreto o madera hasta la orilla de la playa. (Suministrada)

En la Playa Guajataca se colocaron dos contenedores, con recogido los martes y viernes. Se añadió otro contenedor en el Centro Empresarial Playero, con recogido martes y viernes, y hay un contenedor en las facilidades de Obras Públicas Municipal para disponer allí basura que se recoge en las playas y sus alrededores. De igual forma, se añadió un recogido todos los sábados en la tarde para el centro urbano, de manera que esté limpio para las actividades dominicales.

El Programa de Reciclaje del Municipio de Isabela, además de la colaboración con otras dependencias municipales, colaborará con la organización sin fines de lucro Mi Playa Limpia el próximo sábado 2 de abril, en la Playa Jobos de Isabela y áreas cercanas, donde habrá más de 150 voluntarios desde las 8:00 de la mañana.

Por otro lado, durante el anunció el Municipio también presentó la iniciativa del Proyecto Pa’l Agua, que busca crear más accesos al mar y las playas para personas con impedimentos, de manera que también puedan disfrutar esas maravillas.

Como parte de este proyecto, se colocó una alfombra removible plástica tipo “mat”, de 100 pies de largo por cinco de ancho, por la que pueden pasar personas en sillas de ruedas, desde cualquier plataforma de concreto o madera hasta la orilla de la playa.

El Municipio también adquirió dos unidades de sillas de ruedas flotantes para playa, a un costo de $15,000, para permitirle a personas con impedimentos disfrutar de la playa y el agua del mar manteniendo la sensación de la seguridad de su silla de ruedas.

Miguel Ángel ‘Micky’ Núñez, gestor de la iniciativa P’al Agua, celebró la acogida del Municipio de Isabela, y comentó que “además de crear un movimiento de país, dando el ejemplo”, también promueve, “una sociedad que integra a esta parte de la población”.