Ante el paso de la tormenta Laura, el municipio de Ponce mantiene abiertos 4 refugios, mientras su personal está visitando las comunidades más vulnerables para brindar orientación y ofrecer transportación a las personas que así lo ameriten, anunció la alcaldesa María Meléndez Altieri.

“Mi llamado a los ponceños y ponceñas es a que no bajen la guardia, este sistema se dirige a nuestra zona. Exhorto a los residentes de áreas vulnerables a que se comuniquen con la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal. Si necesitan ser trasladados a los refugios, aún están a tiempo antes de que inicien las fuertes lluvias y ráfagas de viento”, pronunció Meléndez Altieri.

La Administración Federal de Transporte (FTA, por sus siglas en inglés) le dio el visto bueno al municipio para utilizar el Sistema Integrado de Transportación del Sur (SITRAS) y movilizar a los ciudadanos que residen en áreas propensas a inundaciones y que no se sienten seguros en sus hogares. Varias guaguas SITRAS ya están ubicadas en los sectores de Puerto Viejo, Villa Pesquera, avenida Padre Noel y en la carretera número uno frente a la Calzada para trasladar a las personas a los refugios mientras las condiciones del tiempo lo permitan.

“Ya los refugios de las escuelas: Lila Mayoral, la Vocacional Bernardino Colón Bernard, Ernesto Ramos Antonini y Josefina Boya León están abiertos. Estos planteles tienen plantas, cisternas, catres y se les brindará alimentos a los refugiados. El personal del Departamento de la Vivienda Estatal como el de nuestro Municipio de Ponce está debidamente adiestrado para ubicar a las personas que lleguen según el Plan de Control de Exposición al COVID-19. Vamos a asignar a una familia por salón como medida de prevención, para evitar el contagio”, añadió la Ejecutiva Municipal.

En tanto, personal de Manejo de Emergencias y la Policía Municipal de Ponce están activados en turnos de doce horas desde ayer, dijo la alcaldesa. Asimismo, destacó que las brigadas de limpieza y ornato de Obras Públicas Municipal están verificando y limpiando los vados, las alcantarillas, las bombas de agua. Otros empleados están llevando literatura e información a las comunidades como parte del Plan de Emergencia del Municipio. Entre las comunidades visitadas están: Tiburones, Buyones, Calzada, El Sol, Cerca del Cielo, La Playa de Ponce, entre otras.

Las personas que necesiten asistencia pueden llamar al 787-840-5353, 787-840-5305, 787-840-5350 y 787-840-5315.