Municipio de San Juan demanda a escuela chárter
Alega hicieron una representación fraudulenta para obtener permisos.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Municipio de San Juan y la escuela ‘chárter’ Paradiso College Preparatory, tendrán que comparecer mañana a una vista judicial en el Tribunal de San Juan, luego que el municipio radicara una solicitud para que se revoque el permiso único de la institución académica, “por operar una escuela en contravención a la Consulta de Ubicación y al permiso único que se le expidió”.
En una demanda presentada por el Municipio el pasado 18 de agosto, se alega que Paradiso obtuvo un permiso de construcción para un edificio de oficinas comerciales en un edificio existente en Río Piedras. Sin embargo, de buenas a primeras, la empresa comenzó a anunciar la apertura de una escuela intermedia en las instalaciones, sin contar con una consulta de ubicación aprobada para el establecimiento de una escuela.
De acuerdo con el ayuntamiento capitalino, la propuesta escuela se encuentra en un área con zonificación comercial turística, para la que se requiere una consulta de ubicación y que además, el tipo de zonificación no contempla las escuelas como parte de los establecimientos a operar dentro del área comercial turística.
“Según vimos anteriormente, la zonificación del área donde sita la propiedad está catalogada como Comercial Turístico, por lo que cualquier variación o cambio a los usos autorizados, según vimos anteriormente, mandata una Consulta de Ubicación, ya que implica un cambio a un uso que no es permitido ministerialmente. En consideración a lo anterior, el permiso único expedido por el profesional autorizado es nulo, sin eficacia jurídica alguna”, reza el documento radicado por el Municipio, y en el que se solicita un injuction estatutario a los fines e revocar el permiso único.
El Municipio reclama además que Paradiso “hizo una representación fraudulenta y engañosa, al representar que estaría utilizando la propiedad para oficinas administrativas y como centro de adiestramiento y talleres para la compañía de escuelas Paradiso College Preparatory, cuando es todo lo contrario- una escuela de quinto grado a octavo grado”.
En la demanda se solicita al Tribunal que se paralice el uso no autorizado de la propiedad localizada en el 1000 de la avenida Ponce de León, que revoque el permiso único y el pago de honorarios de abogados por una suma no menor de $10 mil por temeridad, así como cualquier otro remedio que el Tribunal entienda procedente en derecho.
El establecimiento de esta escuela ha generado controversia sobre todo el Junta Comunitaria de Río Piedras, que desde hace meses viene denunciando la construcción que realiza Paradiso College Preparatory.
“El pasado 3 de agosto del 2023, la Junta Comunitaria y el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras comunicaron al representante de la corporación, al Municipio y al Departamento de Educación que como resultado del proceso de consulta requerido por Ley, la comunidad riopedrense se opone a la instalación de las Escuelas Alianzas en el casco urbano de Río Piedras”, manifestó la Junta en un comunicado de prensa.
Las partes están citadas a comparecer mañana a las 9:30 a.m. de manera virtual ante el juez superior Alfonso Martínez Piovanetti, del Tribunal de San Juan.