El Gobierno iniciará la fase 1B en la vacunación contra el SARS-CoV-2 entre el 15 al 18 de enero, aproximadamente, en un procedimiento para el que contarán con la asistencia de los ayuntamientos.

La dinámica que facilitará la inoculación de unos 600,000 ciudadanos entre el personal de primera respuesta y adultos mayores de 65 años incluirá el asesoramiento de los ejecutivos municipales a fin de identificar encamados y pacientes con diversas condiciones críticas. Esto para lograr completar el plan ya establecido de vacunar masivamente al resto de la población en una fecha cercana al mes de marzo.

Así se determinó en una reunión realizada este viernes en el Centro de Convenciones de Villalba, donde participaron integrantes de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes; la secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte; y funcionarios del Departamento de Salud, entre otros.

“Nosotros, al igual que ayer, estuvimos con otro grupo de alcaldes en una reunión informativa de manera que podamos contestar las dudas que ellos tienen y solicitar oficialmente la cooperación de todos ellos en unos procesos donde entendemos que son los que tienen la mejor información para ayudar a llevar la vacunación a todo Puerto Rico”, explicó la doctora Iris Cardona, del Programa de Vacunación del Departamento de Salud.

“Nos movemos según se conceptualizó el plan, básicamente estamos completando la fase 1A, que hemos alcanzado cerca del 60%, y la próxima semana llegamos a ese número mágico de 70% que es la población de trabajadores de salud y podemos movernos hacia la fase 1B, que contempla otro grupo de trabajadores esenciales conocido como trabajadores de primera línea y el adulto mayor que no está en una facilidad de cuido prolongado”, agregó Cardona, quien dirige los procesos de vacunación.

Mientras que el general Reyes estableció la importancia en la participación de los ejecutivos municipales, los cuales calificó de esenciales en este proceso.

“Los alcaldes son esenciales, no hay mejor persona que los alcaldes porque ellos tienen conocimiento (de) dónde están estas personas encamadas, las personas con condiciones críticas. Habíamos pedido que los identifiquen, que estemos seguros dónde van a estar para entonces establecer una ruta de vacunación y poder ‘accesar’ a estas personas en sus hogares”, expresó el ayudante general de la Guardia Nacional.

Tras una inquietud presentada por el alcalde de Dorado, Carlos López, quien expuso su preocupación sobre en qué momento deben vacunarse los ejecutivos municipales, Reyes sostuvo que los alcaldes ocupan una posición relevante en el Sistema de Comando de Emergencias (ICS, por sus siglas en inglés).

“No van por encima de los maestros… hay distintos grupos de personas, hay un orden jerárquico de vacunación. Los alcaldes, por su posición, cuando hay una emergencia se establece un sistema de emergencia conocido como ICS y ellos son lo que se conoce como el ‘incident commander’, igual que el personal de confianza se convierte en personal de manejo de emergencias”, detalló.

“Así que a los alcaldes les hemos solicitado que identifiquen lo que es el personal de primera respuesta, lo que son los policías municipales, para entonces establecer un sistema de citas donde ellos, en las próximas dos o tres semanas, una vez se anuncie la fase 1B en el comienzo, puedan dirigirlo a los centros de la Guardia Nacional y vacunar a todo ese personal”, argumentó.

De otra parte, Reyes recordó que la fase 1B de vacunación alcanzará a unas 600,000 personas.

“En los próximos días queremos proactivamente hacer estas reuniones, por eso le pedimos al alcalde de Guaynabo, que es el presidente de la Federación de Alcaldes, y al alcalde de Villalba, presidente de la Asociación de Alcaldes, tener estas reuniones para ir organizándonos y preparándonos para impactar toda esta población de (la fase) 1B”, destacó.

“Lo que es la fase 1B son todas las personas mayores de 65 años que no residen en hogares de cuidado prolongado o en las égidas. Se estima aproximadamente que son unos 600,000. Estamos hablando de unas 400,000 personas mayores de 65 años y unos 200,000 que son los 40,000 o 42,000 del Departamento de Educación, y unos 160,000 que es personal de primera respuesta y personal esencial”, agregó.

En tanto, expuso que hasta la fecha se han recibido cerca de 160,000 vacunas, “se han distribuido 126,000 y el último número que vi, que refleja el CDC, ya se han administrado sobre 71,000. Eso es lo que dice el CDC de Atlanta, no obstante, entendemos que sobrepasamos los 80,000”.

Mientras que el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, resaltó la necesidad de identificar 500 centros de vacunación en la Isla, para cuando inicie el proceso de inoculación masiva en marzo.

“Ahora cuando entre la fase número 2, que es la fase abierta al País, el Departamento (de Salud) y la Guardia Nacional han identificado la necesidad de casi 500 centros de vacunación y para eso ahí entrarían los municipios a poner en disposición sus estadios, sus facilidades para poder hacer esta logística que es sumamente importante”, acotó Hernández Ortiz.

“En este momento, tanto este servidor como el alcalde de Guaynabo hemos estado en constante comunicación con el general Reyes y la doctora Iris Cardona para ponernos en la disposición de ayudarlos con el proceso de la vacuna, tomando en consideración de que estas primeras fases son unas muy críticas, muy sensitivas, que ya tienen unos roles establecidos y de alguna forma, nosotros queremos ser procuradores de que, en efecto, esté llegando la vacuna a quien tiene que llegar”, concluyó.