Varios municipios se han dado a la tarea de buscar la manera de suministrar las pruebas para detectar si un paciente tiene el coronavirus Covid-19, de manera que se pueda agilizar el proceso para atender esos casos, aislarlos, y detener lo más posible la propagación de la peligrosa enfermedad.

El municipio de San Juan fue pionero en la iniciativa e incluso instaló un servicarro en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Piedras, para hacer el proceso de la prueba aun más rápido y ayudar a evitar concentración de personas en centros médicos y hospitalarios.

Además de San Juan, los municipios de Mayagüez, Ponce, Caguas, Carolina, Fajardo, Manatí, Cataño, Añasco, Naguabo, Canóvanas y Humacao están haciendo o comenzarán en un futuro bien cercano a hacer las pruebas, según han ido anunciando de manera paulatina en días recientes.

Pionero San Juan

En el caso de San Juan, según indicó su alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, entre el 8 y el 27 de marzo administraron 501 pruebas. Al momento, habían recibido los resultados de 16 pruebas, con 1 caso confirmado como positivo, y los otros 15 negativos. Estaban en espera de los resultados de las 485 pruebas restantes.

De ese total de 501 pruebas suministradas, 457 fueron hechas en el servicarro de San Juan, donde el examen es gratuito y abierto a los ciudadanos de toda la Isla. Las otras 44 pruebas se hicieron en el Hospital Municipal y el CDT de Río Piedras.

La alcaldesa indicó que cada lunes, miércoles y viernes se estaría informando al público sobre las pruebas de Covid-19 que realice el municipio y sus resultados.

San Juan había anunciado que adquirió más de 13,000 pruebas, mediante un contrato con el laboratorio Quest Diagnostics.

Ponce

La Ciudad Señorial le siguió los pasos a San Juan y también instaló un servicarro para administrar las pruebas de Covid-19, en el centro de estudios superiores Ponce Health Science University. Su alcaldesa, María “Mayita” Meléndez Altieri, indicó que las pruebas se harían por orden médica y luego de que el paciente diera negativo a micoplasma e influenza, enfermedades que provocan síntomas similares a los del coronavirus.

Mientras, en Cataño, el alcalde Félix Delgado Montalvo anunció recientemente la instalación en el CDT de ese municipio de dos cabinas en PVC y acrílico, parecida a las instaladas en Corea del Sur, para que el personal médico pueda hacer pruebas de Covid-19 a pacientes que presenten síntomas, sin entrar en contacto directo con dichos pacientes, de manera que queden más protegidos.

“Ayer lunes comenzamos a hacer las pruebas en la cabina, se la hicimos a dos personas. Esos resultados los estamos esperando, se tardan cuatro a cinco días. Mientras tanto, le orientamos al paciente que se mantenga en aislamiento”, comentó el alcalde Delgado, añadiendo que “estamos dándole bien duro a la limpieza, siguiendo el modelo de Corea del Sur y China, que son los que mejores resultados tiene. Estamos limpiando todo, hasta las calles y aceras”.

“En total hemos atendido 93 pacientes, pero todos micoplasma e influenza. Solo cuatro fueron trasladados al (hospital) regional de Bayamón, pero también dieron negativos”, agregó Delgado.

Explicó que contrataron a la compañía Quest, a la que “le compramos 100 pruebas, por el momento”.

“Mañana (miércoles) nos llegan las pruebas rápidas que son 550 por el momento, pero estamos considerando comprar 1,000 adicionales. Luego si hay que comprar más lo vamos considerando día a día”, agregó.

Además, explicó el alcalde de Cataño, “hemos estado repartiendo unos panfletos con información y un kit de mascarillas, guantes y alcohol, para que, si se sienten con síntomas rápido lo usen y eviten el contagio. Vamos a repartir 10,000 kits de estos casa por casa”.

En Cataño, solo hay un caso positivo al Covid-19 reportado al momento, pero, explicó Delgado, “no fue en el CDT de Cataño”.

Mayagüez, Carolina, Caguas, Humacao, Añasco, Naguabo, Manatí, Fajardo, Canóvanas y Guánica

En Mayagüez, su alcalde José Guillermo Rodríguez contrató los servicios de Laboratorios Toledo para hacer las pruebas, luego que un médico así lo determine.

En Carolina, el alcalde José Carlos Aponte dijo haber lograr un acuerdo con el Hospital Doctor’s Center, para que se encarguen de hacer las pruebas de aquel paciente que se considere sospechoso de estar infectado con el virus.

La Ciudad Criolla anunció que adquirió 2,000 pruebas rápidas y también tenía un acuerdo con Quest para realizar las pruebas más específicas.

Por otro lado, luego de que se confirmara el primer positivo en el municipio de Humacao, su alcalde Luis Raúl Sánchez Hernández anunció que comenzaría la toma de pruebas de Covid-19 en el CDT municipal, para residentes de Humacao.

Explicó que las pruebas se tomarán en una carpa que se montó en el CDT, para cernimiento de pacientes con síntomas y cuadro clínico que se identifique como posible caso de Covid-19.

De manera similar, el municipio de Añasco, a través de su alcalde Jorge Estévez Martínez, anunció el pasado 24 de marzo que ofrecerían pruebas de Covid-19 a los residentes de ese municipio de manera gratuita.

Sin embargo, en este caso las pruebas se hacen en los laboratorios Castillo y Jaimar, luego de un referido por parte de un médico con licencia al día y dispensario en el municipio de Añasco.

Al momento, han hecho 25 pruebas.

Por su parte, el alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, anunció que se harían pruebas en el antiguo CDT del pueblo, en el Naguabo Medical Mall.

En Manatí, mientras, las pruebas se harían en el Atenas Community Health Center, según dejó saber su alcalde, José A. Sánchez González.

El municipio de Fajardo compró 1,000 pruebas, que usarían con aquellos pacientes que reciban un referido médico para que se les suministre la prueba.

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, dijo que había logrado un acuerdo con Quest para comprar 1,000 pruebas que se realizarían en el CDT municipal.

En tanto, vecinos del barrio Arenas de Guánica una vez más recurrieron a la autogestión y, a través de la Red Comunitaria de Respuesta, firmaron un acuerdo con el Laboratorio Clínico Toledo, para que le realice pruebas de Covid-19 a esa comunidad.

Una enfermera graduada y una doctora atenderán vía telefónica a los pacientes con síntomas que puedan ser de coronavirus y, de considerarlo necesario, la doctora ordenaría la prueba y personal de Toledo llegaría a la casa para hacerla.

Las pruebas serán costeadas por las entidades Vamos Puerto Rico y Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

En camino

Además, un grupo de municipios del oeste, conformado por Isabela, Hatillo, Quebradillas, Rincón y Añasco anunció que había comenzado negociaciones con los laboratorios Quest, Toledo y Borinquen para comprar un paquete de pruebas. Se anticipaba que Moca y San Sebastián pudieran unirse a la iniciativa.