El rinoceronte blanco Felipe, que fue trasladado desde el Zoológico Doctor Juan A. Rivero de Mayagüez a un refugio de vida salvaje en Texas el pasado mes de mayo, falleció el dos de junio, a menos de un mes de su traslado al West Texas Wildlife Preserve, reveló la organización hoy en una publicación en sus redes sociales.

“Estamos devastados de compartir que Felipe, el rinoceronte blanco de 31 años falleció el 2 de junio de 2023. A su llegada, Felipe había mostrado un comportamiento anormal, como falta de apetito, letargo y cojera en la pata trasera debido a una lesión repetitiva anterior en el zoo de San Juan. Tras una evaluación por parte de nuestro equipo de medicina veterinaria, se le inició inmediatamente un tratamiento de apoyo mientras esperábamos a que las pruebas nos ayudaran a determinar lo que estaba ocurriendo y a vigilarlo de cerca”, lee la publicación, que a renglón seguido añade “desgraciadamente, su salud empeoró mucho a pesar del tratamiento con antibióticos, lo que provocó una disminución de su calidad de vida.

Según indica el West Texas Wild Preserve en la misma publicación, una necropsia realizada al animal reveló una marcada neumonía bacteriana con probable diseminación séptica a otros sistemas orgánicos, degeneración miocárdica leve y multifocal con fibrosis, problemas renales, del hígado, pulmones y el sistema músculo esquelético. “Nuestro equipo de atención a los animales está profundamente apenado y sigue procesando esta pérdida. Hemos trabajado muy duro para proporcionar a Felipe una zona moderna en la que pudiera deambular y explorar. Aunque estuvo poco tiempo con nosotros, pudo moverse libremente, explorar y disfrutar de su nuevo hábitat”, indicó el West Texas Wildlife Preserve.

De acuerdo con la publicación, “los rinocerontes blancos están en peligro de extinción, y vale la pena recordar que Felipe pudo experimentar un hábitat más amplio y disfrutar saludando a su equipo de cuidado de animales ¡bufando! El equipo de cuidado de animales dijo que Felipe era conocido por ser tranquilo y amable. El legado de Felipe seguirá vivo en WTWP”.

De acuerdo con un informe sobre los animales del Zoológico de Mayagüez emitido por la Oficina de la Primera Dama en el 2017, Felipe presentaba una cojera en la pata derecha delantera, provocada por el desnivel del piso del área en la que se hallaba confinado, además, anteriormente se había señalado la presencia de moscas y mimes que se posaban constantemente en sus ojos, lo que era provocado por el pobre drenaje del espacio en que se encontraba, entre otras cosas.

Tras un operativo realizado por agentes federales en el zoológico el 26 de febrero de este año, durante el que se detectaron múltiples violaciones, el Gobierno de Puerto Rico alcanzó un acuerdo con las autoridades federales que incluyó el traslado de todos los animales de ese centro a instituciones fuera del país y el cese de las funciones del lugar como un parque zoológico.