El Departamento de Salud confirmó ayer  el nacimiento  de otro bebé con microcefalia a causa del virus del zika.

Con este caso, ya suman cinco los infantes que han nacido vivos con microcefalia asociada al zika en la Isla, confirmó a este medio la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García.

“En el informe de esta semana se notifica un nacimiento vivo con cambios confirmados y consistentes con zika congénito", señaló, por su parte, la titular Ana Ríus, en en un comunicado.

El Informe Semanal de Vigilancia de Zika, semana 48, indica que se reportaron  512 casos  de zika, lo que aumenta a 35,648 el número de casos acmulados. Entre los casos reportados esta semana,  67 son de embarazadas, para un total de 2,864.

El informe se dio a conocer luego de un  conversatorio y seminario virtual titulado El zika: retos, soluciones y recursos para las comunidades e individuos celebrado en el Centro de  Innovación Social de Puerto Rico. Durante la actividad,  Rivera García indicó a este medio que estas familias tienen acceso a servicios  especializados y psicosociales en los siete Centros Pedriátricos de Salud. También tienen acceso a coordinadores de casos. “Estamos ubicando unos coordinadores de servicios para estar seguros de que las familias vengan a las citas”, expuso.

Rivera García destacó que estimados apuntaban a entre 100 y 300 casos de microcefalia por zika, lo que no ha ocurrido.  

Asimismo dijo que ha sido retante “convencer a la población de que esto es real, es serio”, por lo que reiteró el llamado a la prevención para reducir los riesgos para las mujeres embarazadas. “Y más en este momento donde sabemos que el zika tiene unas implicaciones tan serias para ese feto que está en desarrollo, y gracias a Dios…  en Puerto Rico no hemos tenido esos números esperados, esos números estimados, pero ciertamente siguen siendo casos que tenemos que seguir", sostuvo.  

"Hay familias que sí están pasando por unos retos… Todo lo que podamos hacer para proteger y proteger el futuro de este país yo creo que lo debemos hacer”, agregó.

Sobre el primer bebé que nació con microcefalia, Inti Pérez Flández, la epidemióloga dijo que entiende que ya "fue evaluado por el neurólogo" pediátrico, asunto que provocó que la familia diera a conocer su identidad porque alegaron que la cita que lograron encontrar era para octubre.