Una propuesta presentada por cuatro estudiantes de los cursos de Física y Robótica del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), resultó ganadora en la competencia estudiantil TechRise de la NASA.

“Los estudiantes Lisangellie Flores, Ana Cabrera, Diego Roura y Michael Quiñones, de los cursos de Física y Robótica, diseñarán un artefacto que colectará información para investigación el cual conlleva la aplicación de sus conocimientos en ciencias y matemáticas en el diseño de un prototipo a probarse en la estratósfera a finales de este semestre. Este experimento busca aportar conocimiento sobre el clima terrestre mediante el estudio de la física de partículas. Como es de conocimiento general, el estudio y conocimiento de la atmósfera terrestre nos ayuda con posibles soluciones al calentamiento global y el desarrollo del conocimiento del espacio profundo entre otros”, señaló la profesora Danelix Cordero Rosario, quien está a cargo del grupo de estudiantes, junto a los profesores Elier Sánchez y Josué López.

Los catedráticos de CROEM expresaron que el trabajo, cuya propuesta fue seleccionada por la NASA, es una que lleva a los estudiantes de esta escuela a otro nivel y expresaron sentirse “muy orgullosos de la creatividad, compromiso y excelente trabajo que realizan estos participantes de la escuela número 1 del sistema de educación pública de Puerto Rico”.

El CROEM, ubicado en las instalaciones de la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, alberga a 250 estudiantes, todos residentes en tres edificios de residencias cuyo currículo enfatiza en ciencias, matemática y tecnología.

Con su elección, el proyecto recibirá una ayuda económica de $1,500 para los equipos que trabajan desarrollando nuevas tecnologías, las que serán probadas, eventualmente, por NASA.

“Esto es otro desafío para nuestros estudiantes y los motiva a diseñar un experimento científico o tecnológico que pudiera probarse en un vuelo en globo a gran altitud patrocinado por la NASA. Es importante destacar el pronunciamiento que hiciera el administrador de la NASA, Bill Nelson, al anunciar las escuelas ganadoras la cual incluyó a CROEM y donde dijo: ‘las misiones del futuro de la NASA están impulsadas por los logros de la generación Artemis, que hoy en día se encuentran en las aulas de todo Estados Unidos y Puerto Rico. Por medio de oportunidades como el desafío estudiantil TechRise, los jóvenes están profundizando en su pasión por la ciencia y la tecnología, preparándose para ser los futuros innovadores y pioneros que ayuden a la humanidad a elevarse a nuevas alturas y a desvelar más secretos del universo”, expresó el profesor Milton Tomassini Del Toro, director de CROEM.